ESCUELA DE DANZA

El Museo de la Catedral de Segorbe cumple hoy 70 años. Así lo han confirmado desde la entidad sacra a través de su página web donde han anunciado que «tal día como hoy, hace setenta años, el Ilmo. Cabildo Catedral abrió al público el Museo Catedralicio de Segorbe».

500 ojos descubren Segorbe

Museo Catedralicio. Foto:J.Plasencia.

Y es que, argumentan, «la tragedia que supuso para el rico patrimonio artístico la guerra civil de 1936, tras un largo proceso de recuperación de parte del mismo llevado a cabo por el Cabildo, permitió finalmente la ubicación de una muestra expositiva del legado cultural en las dependencias del claustro alto».

El nuevo museo catedralicio se convirtió desde ese momento en «heredero del museo diocesano puesto en marcha en dependencias del Palacio Episcopal en 1924, que fue totalmente desalmado víctima de la contienda, parte de cuyo patrimonio logró salvarse gracias a la intervención de la Junta del Tesoro Artístico durante el conflicto y, posteriormente, de los miembros del Cabildo y la Junta de Recuperación».

En la actualidad, el Museo Catedralicio se ubica en el propio espacio arquitectónico del que forma parte, agrupándose específicamente como tal en los claustros alto y bajo, las capillas anexas y otras salas del edifico que conforma la Catedral.

En el presente, es uno de los dos museos reconocidos por la Generalitat Valenciana de la ciudad de Segorbe, junto al Museo Municipal de Arqueología y Etnología. Premiado con la medalla de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, es la primera pinacoteca de bellas artes de la provincia de Castellón y la segunda de la Comunidad Valenciana, siendo el principal recurso turístico, cultural y de arte sacro de Segorbe y su comarca.

InfoPalancia