Cinco municipios de la provincia, entre ellos Castellnovo, acaban de entrar al plan Edificant, lo que supone una inversión de casi 3,9 millones de euros.

Destacan la construcción tres colegios: el CEIP Maestro Canós de Castelló, que se derribará y se construirá de nuevo en el mismo solar con una inversión de 3,9 millones de euros; el CEIP La Mola de Alcalà de Xivert, donde se ejecutará una reforma y ampliación por valor de 3,4 millones de euros; y la construcción de nuevo en otra parcela del aulario del CRA Palancia-Espadán en Castellnovo, donde se invertirán 1,7 millones.

Las otras dos nuevas actuaciones en las comarcas de Castellón son la reforma del CEIP Palmerar de Benicàssim y del CEIP Verge Font de la Salut de Traiguera, donde se invertirán respectivamente 116.000 y 58.000 euros.

Con estas nuevas delegaciones, se incorporan a ‘Edificant’ los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Benicàssim, Castellnovo y Traiguera, mientras que Castelló suma ya cuatro obras delegadas, de las que dos ya están en marcha, con una inversión de la Consellería superior a los 19 millones de euros.

El plan ‘Edificant’ de adjudicación de fondos por parte de Educación de la Generalitat para la rehabilitación, la ampliación o la construcción de centros públicos arrancó en 2018 con una dotación inicial de 700 millones de euros para el período 2018-2022. El abril de 2019 se amplió hasta los 1.000 millones y se prolongó su vigencia dos años más.

Actualmente son 1.000 millones de euros de inversiones en siete años, desde 2018 hasta 2024. Va destinado a los 1.425 centros docentes públicos del sistema educativo valenciano y el objetivo es mejorar la situación del 50 % de estos. Es decir, que llegue a más de 700 centros.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO