Casimiro López Llorente preside la  Eucaristía y Asamblea anual  extraordinaria de la Junta Diocesana de Cofradías en Segorbe

El sábado 19 de diciembre tuvo lugar en la iglesia del Seminario Menor Diocesano la Asamblea anual extraordinaria de la Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa, Segorbe-Castellón, presidida por monseñor López Llorente, obispo de la Diócesis, acompañado por el Consiliario de la Junta, don Federico L. Caudé Ferrandis y el Delegado diocesano don Pascual Luis Segura Moreno.

Previamente a la Asamblea se celebró la Eucaristía presidida por el señor Obispo, cuya homilía la desarrolló al hilo de las lecturas del cuarto  domingo de Adviento, resaltando la figura de la Virgen María.

Concluida la santa misa,  en la misma iglesia, respetando todas las medidas de seguridad, tomándose la temperatura a la entrada al templo y repartiéndose  una unidad de gel hidroalcolólico por persona. se desarrolló la Asamblea, con la asistencia de cofrades de las localidades de: Alcora, Almazora, Alquerias,  Altura, Burriana,  Castellón,  Moncófar, Nules, Segorbe, Vall de Uxó, Vila-real  y Viver, casi la totalidad de las poblaciones cofradieras pertenecientes a la Junta Diocesana.

  • Vall d’Uixó organizará el pregón diocesano

Pese a una primera negativa a organizar el Pregón diocesano, Manuel Herrero Nebot, en nombre de la Junta Coordinadora de Cofradías de  Semana Santa de Vall de Uxó,  confirmó su organización y por ello recibió de manos de don Casimiro López Llorente la medalla que le acredita como Hermano Mayor del Pregón,  que tendrá lugar el 20 de febrero próximo en la parroquia Mayor del Santo Ángel Custodio.

Quedó confirmado, que en el supuesto que las condiciones sanitarias lo permitiesen, Alcora organizará la Procesión Diocesana el 21 de marzo,  A sugerencia del prelado, en febrero se tomará la decisión pertinente, antes de ser suspendida nuevamente.

  • Aplazamiento del encuentro interdiocesano

Las Juntas directivas de las tres diócesis valencianas, Orihuela-Alicante, Valencia y Segorbe-Castellón, acordaron vía telemática el aplazamiento del XIII Encuentro Interdiocesano que debería celebrarse el 6 de febrero próximo en la localidad de Nules, acto que de forma rotativa se realizada cada año en una diócesis.

De conformidad con la Junta local y autoridades de Nules, el Encuentro se realizará en febrero del año 2022, propuesta aceptada por la Interdiocesana.

  • Pascual L. Segura Moreno, ratificado en el cargo.El señor Obispo ratificó en el cargo como Delegado diocesano a don Pascual Luis Segura Moreno, al no haber candidatura para ocupar los puestos unipersonales de la Junta.

Hay que destacar la propuesta del presidente de la Junta Local de Semana Santa  de Castellón, Joaquín Borrás Llorens, de realizar un DVD recogiendo los actos de cada una de las Cofradías diocesanas, para divulgarlo durante la próxima Semana Santa.

  • Presentación del boletín diócesano

El Boletín nº 16 fue presentado y al final de la Asamblea distribuido, corrió a cargo de Carlos Laffarga Civera, coordinador del mismo.  Resaltó la circunstancia que pese a no tener actos durante la pasada Semana Santa por el confinamiento, la presente edición cuenta con excelentes trabajos y supera a la del año anterior en colaboraciones.

  • El obispo alerta sobre la situación actualSeñaló que las circunstancias que nos rodean no son nada favorables para un buen desarrollo de la sociedad, con unas leyes que vulneran la dignidad humana, coartan derechos fundamentales como es la vida y elegir la educación para tus hijos.  “En lo más oscuro amanece Dios” frase de don Casimiro escuchada a su progenitor, palabras que animan a la esperanza.

Solicitó oraciones por la paz y la unidad, deseando a todos una feliz y  santa Navidad.

Finalmente se entonó el himno  Adestes Fideles.

RODOLFO Y VENTURA