El Olmo de Navajas será propuesto como Árbol Monumental de la Comunitat

feria autoespadan
Alrededor de un centenar y medio de personas se han reunido esta mañana  bajo las ramas del Olmo de Navajas, para  asistir a la recepción oficial de los elementos acreditativos de la consideración de Árbol español del año  2019, gracias a la que a partir de hoy entra de lleno en la elección al Árbol del año en Europa.

Dichos elementos han sido entregados a la alcaldesa y el concejal de medio ambiente de Navajas, Patricia Plantado y Rafael Giménez, por la presidenta de Bosques sin Fronteras, Susana Dominguez,  y un representante del subdirector general del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Dominguez y José Manuel Jaquotot.

Por otro lado el director territorial de la Consellería de Agricultura, José Luis García,  ha aprovechado el acto para anunciar la intención del gobierno valenciano para que “el Olmo de Navajas sea considerado como Árbol Monumental de la Comunidad Valenciana”.

Y es que García cree que el ejemplar navajero es “la joya más significativa de esta especie en la provincia de Castellón” en la que hay 160 ejemplares, pero tan sólo tres con características singulares.

Dicha singularidad, según Susana Dominguez, es comparable en cierto sentido a “la Catedral de Burgos  pero ahora no podemos dejar que la cosa se quede aquí. Sí, este mes hay que hacer lo posible porque el Olmo sea el Árbol de Europa, pero no hay que conformarse con eso. Hay que hacer un plan de actuación consensuado y mejorar las cuestiones que sea mejorables”.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
Algunas de las citadas cuestiones son la sustitución de los tirante de sujección que sustentan actualmente las ramas del  olmo.

Para esta y otras cuestiones mostró su respaldo el diputado provincial de medio ambiente, Antonio Cases, porque “el patrimonio natural también es parte de la historia y es importante”.

Por su parte la alcaldesa y el concejal de Navajas, así como  la portavoz de la Biblioteca Municipal de Navajas, de la que partió la iniciativa de competir por el árbol del año, hablaron del generalizado cariño, respecto, orgullo y consenso que  los navajeros sienten por el centenario ejemplar.

El acto también ha contado con la presencia de diversos concejales del gobierno y la oposición de Navajas, el presidente de la Mancomunidad y la alcaldesa de Castellnovo, entre otros.

La mañana ha concluido con una plantación de híbridos de olmo resistentes a la grafiosis, donados por el Ministerio, una charla divulgativa sobre la “Importancia del patrimonio arbóreo de Navajas”, por parte de Ricardo Barberá y Raquel Herrero y un recorrido guiado por el patrimonio arbóreo y cultural de Navajas.

Las actividades continuaran esta noche con una cena popular en el Amuna y la posterior presentación del vídeo promocional del Olmo de Navajas como Árbol Europeo del Año 2019.

El respaldo a la candidatura, que desde hoy se puede votar en la página web de Bosques sin fronteras.

Chelo Torrejón – Fotos:Ch.T.