El Coro de la Catedral-Basílica de Segorbe ha acogido esta mañana la presentación del “I Ciclo de Música de Órgano, Adviento 2020”, que comenzará el domingo y se prolongará durante los próximos cuatro en el mismo espacio donde ha sido presentado.

El acto ha contado con la presencia de Antonio Sanfelix, prefecto de música de la catedral y delegado de liturgia de la diócesis; el Deán de la Catedral, Federico Caudé, la alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent; David Montolio, en representación  de la Fundación Bancaja y el organista Santiago Díaz, el cual ha interpretado algunos fragmentos en la presentación.

La iniciativa está organizada por el Cabildo de la Catedral y la Delegación Diocesana de Sagrada Liturgia y Música Sacra, que para desarrollarlo han programado cuatro conciertos a cargo de otros tantos organistas de primer orden.

El ciclo será abierto por  Augusto Belau Cabrera, organista de la Concatedral de Santa María de Castellón, el domingo 29 de noviembre; al que le seguirá Santiago Díaz Santamaría, organista de la Catedral de Segorbe, el domingo 6 de diciembre; Vicente Flich Albert, organista de la Iglesia Arciprestal San Jaime de Vila-real, el domingo 13 de diciembre; y David Morales Tent, organista de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y del Real Colegio del Patriarca de Valencia el domingo 20 de diciembre.

De esta forma se quiere recuperar el enorme patrimonio musical y esplendor de la música de órgano en la Seo Segobricense a lo largo de los siglos,.

Los conciertos darán comienzo a las 18’45h. con el canto Solemne de las Vísperas del domingo por el Cabildo y la celebración de la Eucaristía Capitular, finalizando con una selección de obras musicales elegidas e interpretadas por cada unos de los organistas concertistas.

Para la celebración de estos conciertos el aforo de la Iglesia Catedral estará reducido al 30% y se seguirán las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Chelo Torrejón – Foto: José Plasencia

RODOLFO Y VENTURA