El Palacio de Geldo acogerá un Museo del creador de Cuadernos Rubio

La Diputación de Castellón ha concedido al Ayuntamiento de Geldo una ayuda 70.000 euros para dar llevar a cabo diversas obras de mejora y acondicionamiento de espacios  en el antiguo Palacio de los Duques de Medinaceli del siglo XV existente en la localidad.

ESCUELA DE DANZA
RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
El proyecto comprende la adecuación y acondicionamiento del ala sur de la planta baja de la noble vivienda, alrededor de unos 300 metros cuadrados, que el Ayuntamiento pretende dedicar a la creación de un museo en recuerdo a uno de sus hijos más ilustres, Ramón Rubio, fundador de la empresa Cuadernos Rubio.

Y es que la familia Rubio, y especialmente el cabeza de familia, Ramón Rubido, natural de Geldo, ha sido siempre una gran protectora y mecenas de la población, como demuestra el hecho de las numerosas donaciones que, aún hoy en día, sigue realizando a la población la conocida firma de cuadernos de caligrafía y escritura.

Prueba de ello son los terrenos donados en el año 2003 por la familia Rubio para la construcción del colegio público Ramón Rubio Silvestre, en recuerdo del distinguido hijo de la localidad. Cabe señalar que la donación de estos estos terrenos se produjo dos años después de fallecer el ilustre geldano, cuyos descendientes siguen regalando todos los años cuadernos para todos los alumnos del centro educativo.

Además Ramón Rubio también hizo otras importante aportaciones a la población, como fueron “la donación de cuadernos para todos los alumnos del colegio de Geldo, además de los propios terrenos para la biblioteca, un parque público, para los médicos y subvencionan el rollo que todos los años hacen los Quintos, por lo que queremos recuperar la figura de este mecenas que tanto ha hecho por el pueblo”, según explicó a InfoPalancia el alcalde de la localidad, David Quiles.

La idea es, según Quiles “crear un espacio muy interactivo. Con nuevas tecnologías, a través de la cuales las personas que pasen puedan descubrir todos los avances en formación, tecnología y posibilidades de los Cuadernos Rubio”.

La creación del museo, al que se pretende dar “un aire de recreación antigua. simulando como eran las aulas antes”, viene a dar continuidad a las obras de recuperación y restauración del Palacio de los Duques de Medinaceli iniciadas en el año 2005 por la extinta Conselleria de Infraestructuras y Transportes, la cual invirtió casi medio millón de euros en recuperar el edificio palaciego.

ESCUELA DE DANZA

El edificio en cuestión está situado en el centro histórico del pueblo, en la calle Fuente nº17,presentando fachadas a la plaza del Horno y a las calles traveseras de ésta.

Es de planta cuadrada, consta de planta baja y dos alturas, ocupando una superficie de 629,00 metros cuadrados y un huerto posterior de 131metros cuadrados.

Varias han sido las funciones que se le han dado desde que fuera construido como residencia de los Señores de la Villa.

Así, sirvió de aposento de los obispos de Segorbe antes de ser proclamados como tal en la sede de la Diócesis de su nombre, y desde principios del siglo XX, acogió incontables usos que deterioraron el edificio como Café-Casino, con salón para las bodas locales, industria textil, almacén municipal, improvisado museo, fue asimismo Ayuntamiento, solar de 5 viviendas para familias necesitadas (una de ellas restaurada en los años 70), discoteca y sede de asociaciones locales.

La Conselleria de Cultura declaró el palacio  Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento a principios de 2005, varios meses después de adjudicar las obras de restauración del mismo.l

Cabe recordar que el Palacio de los Duques de Medinaceli data del s. XV, cuando la población estaba regida por la Familia Valterra. Es un edificio de aspecto muy sólido, de planta cuadrada y fabricado a base de mampostería y sillarejo, en cuyos murallones se aprecia la estructura parcial de una torre cilíndrica, y algunas edificaciones que parecen garitones para la defensa del edificio.

La iniciativa desarrollada hace más de una década pretendía consolidar y adecuar las dependencias del palacio para futuros usos sociales. El proyecto, redactado por el recientemente fallecido arquitecto segorbino, Enrique Martín, contemplaba la realización de diversas actuaciones de recuperación en los tres niveles del palacio.

Chelo Torrejón

El Palacio de Geldo acogerá un Museo del creador de Cuadernos Rubio