El Palancia produce más de 2 millones de litros de aceite

La producción de aceite en la comarca del Palancia ha superado los dos millones de litros en la presente campaña, según se puso de manifiesto en una reunión organizada por la Federación Empresarial Comarcal del Alto Palancia (FECAP) con miembros de las principales cooperativas productoras.

Este primer Afterwork Oleícola, celebrado en la propia sede de FECAP, consistió en una reunión informal en la que participaron los principales productores de aceite de la zona como las Cooperativas Oleícola del Alto Palancia, Segorbe, Castellnovo, Viver, Altura, Teresa y Jérica además de otros participantes involucrados en el sector.

ESCUELA DE DANZA
publicidad
Bajo la excusa de la campaña récord, como fue calificada por los productores, FECAP quiso acoger a un sector tan importante para el Palancia y así escuchar sus necesidades y que pudieran poner en común sus opiniones acerca de esta última campaña y el funcionamiento del sector.

Entre los datos que se desprendieron de la reunión y que destacan la importancia que tiene la producción oleícola en el Palancia, es que la producción de aceite en la comarca en este último año ha superado los 2.250.000 litros de aceite de oliva, lo que representa un valor de mercado en torno a los 10 millones de euros.

Pero hubo otros datos que también fueron destacados como que el sector implica a más de 3.000 familias de la comarca directamente en la producción y que crea un empleo directo superior a 20 personas durante todo el año.

Además, todos los reunidos coincidieron que las próximas campañas serán más regulares y se tendrán mejores cosechas debido a la implantación de riego eficiente entre los productores y la tendencia a la plantación de la oliva serrana originaria de la comarca.

También cabe destacar el malestar de los productores de aceite con el canon de saneamiento. Un impuesto que les graba por utilizar el alcantarillado público para deshacerse de las aguas residuales aunque ninguno de ellos lo hace.

Según FECAP, “como resumen a la reunión podríamos decir que se sentaron las bases para trabajar en el mismo camino y se emplazaron en los próximos meses para continuar tratando estos temas de forma común”.

El Palancia produce más de 2 millones de litros de aceite

Rafael Martín