El equipo técnico del Parque Natural de la Sierra Calderona ha decidido señalizar la antigua Senda de los Cartujos, que une las Cartujas de Vall de Cristo y Portaceli.

La actuación, en la que ya llevan trabajando varios años los componentes de la Asociación Cartuja de ValldeCrist, afectará a un total de 37 kilómetros de recorrido.

Así la distancia que separa los dos cenobios es recorrida por “caminos que atraviesa la sierra, escogidos tras una larga labor de estudio y de prospección de campo,  de archivos y de observación de Toponimia, acceso a fuentes y aljibes, refugios y masías, propiedades cartujas y bibliografía”, según ha explicado a InfoPalancia José Ángel Planillo, encargado de dirigir el equipo de investigación y trabajo de la asociación.

La señalitica indicativa del camino  empezará a ser diseñada está misma semana por el agrupación y la dirección del parque, que colocará paneles informativos de la ruta junto a los dos monasterios y en la Masía Tristán, además de en algún otro tramo significativo.

La señalización del camino hará realidad uno de los sueños de la Asociación Cartuja de Valldecrist, que ya ha empezado a pensar en la posibilidad de ampliar su trabajo de investigación para “bajar el sendero hasta Ara Christi y unir las tres Cartujas Valencianas”.

La Senda de los Cartujos será dada a conocer, junto a otras rutas del monasterio, en la charla que el próximo sábado día 3 de agosto, tiene previsto celebrar la asociación a medio día  en la Iglesia de San Martín dentro de las actividades culturales organizadas para ese fin de semana.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia El Parque de la Sierra Calderona señalizará la Senda de los Cartujos