La temida plaga del picudo rojo ya se ha cobrado la primera victima en Segorbe desde que entrará al gobierno el bipartito formado por PSPV-PSOE y Segorbe Participa y sustituyera los hasta ahora efectivos tratamientos contra el picudo aplicados por el anterior gobierno, según acaba de denunciar en un comunicado el grupo municipal del PP.

Dichos tratamientos, que los populares insisten reiteradamente “estaban permitidos por la legislación vigente” y “resultaban inocuos para la salud humana” fueron suspendidos hace días por el nuevo concejal de parques y jardines, Luis Gil, “con el ánimo de sembrar dudas sobre la legalidad de los tratamientos aplicados y al no reconocer y mantener su continuidad está poniendo en un grave riesgo la supervivencia de dicho palmeral”.

El picudo mata una palmera en Segorbe

Palmera infectada. Foto:José Plasencia.

Sea como fuere lo cierto es que ya ha muerto una palmera. Concretamente un joven ejemplar plantado en el final de la calle La Esperanza, donde se emplaza el inicio de una pequeña senda peatonal construida hace unos años cuando el gobierno elimino el paso a nivel del ferrocarril que había en la misma.

La muerte de está palmera, que a juzgar por el aspecto de algún otro ejemplar podría no ser la única infectada por la plaga, ha desatado las criticas populares, máxime teniendo en cuenta la, según estos, “inefectividad de los nuevos tratamientos aplicados por el nuevo gobierno”.

picudo_0009w

Capullos eclosionados de picudo. Foto: J.P.

Dicha inefectividad se basa en nuestro propio clima, dado que “decir que la nueva técnica de tratamiento de “nematodos entomopatogenos” (micro lombrices vivas) es la solución efectiva para el tratamiento del picudo rojo en el palmeral del Manantial de la Esperanza no deja de ser en principio aventurado y precipitado. Hay que especificar que para su efectividad este tipo de tratamiento funciona correctamente a una temperatura entre 6 a 10 º  y que no les falte humedad,  cuando se sale de este espacio tienen riesgo de morir, a partir de los 24º pierden su efectividad si bajan de 2º grados también fallecen así que ya me explicara que  durante los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre e incluso parte de Octubre, que superan la media de los 24º en un espacio de varias horas al día, que tipo de tratamiento les damos a las palmeras que es cuando más actividad tiene el Picudo Rojo en nuestro termino”.

“El suspender estos tratamientos y no disponer de algo más efectivo y que no perjudique al entorno como el sistema de la endoterapia (permitido por la ley) y repito que no es contaminante, es como condenar al palmeral al gravísimo riesgo de que se instalen colonias de escarabajos  y sea prácticamente irrecuperable, y en unos años se extinguirá dicha población de palmera canaria, que dicho sea de paso constituye uno de los patrimonios más singulares que tiene Segorbe”.

Por otro lado el PP valora positivamente de Gil “su sensibilidad con la prevención en la contaminación del agua del manantial, pero me convencería mas que también se preocupara de la contaminación química con abonos, herbicidas, etc., que se vierten en las producciones agrícolas alrededor del manantial, no solo mire hacia el cielo, mire también hacia la tierra que esta encima del acuífero de la Esperanza, no tengamos algún día algún disgusto”.

El picudo mata una palmera en Segorbe

Chelo Torrejón.