Porque no siempre dos y dos suman cuatro, los políticos tampoco se ponen de acuerdo muchas veces en la idoneidad, corrección o cuantía de determinadas cuestiones presupuestarias, como ocurrió en el último pleno ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Segorbe entre el gobierno y la oposición en lo que respecta a la ejecución del presupuesto municipal y liquidez económica de las arcas municipales.

El alcalde Rafael Magdalena sostiene que “no hay dinero” que en la partida de fiestas “el 97 % del presupuesto ya esta comprometido”, que “el PP ha dejado a cero otras partidas y antes de las elecciones se gasto el dinero en pagar cenas de despedida a algunas asociaciones”, y que “los pleitos judiciales que ha dejado en marcha el PP le pueden costar al Ayuntamiento hasta doce millones de euros”.

Rafael Magdalena.Foto: José Plasencia.

Rafael Magdalena.Foto: José Plasencia.

Por su parte el que hasta hace casi tres meses fuese concejal de hacienda, Miguel Barrachina, sostiene que “Es una verdadera lástima que Segorbe tenga que tener un alcalde socialista que lejos de explicar su gestión económica y en qué invierte los recursos de todos los segorbinos, prefiere cerrarse en banda y sembrar dudas sobre el bipartito y, por consiguiente, sobre el Ayuntamiento, después de que en la sesión plenaria el alcalde socialista, Rafael Magdalena, se cerrara en banda a la hora de justificar la reducción de cerca de 400.000 euros de la caja municipal”

Y es que el arqueo de caja realizado en el momento en que se produjo el traspaso de poderes entre ambas corporaciones reflejaba un dinero disponible en las cuentas municipales de 2.119.000 euros, según han reconocido ante InfoPalancia las dos partes.

Sin embargo “tan sólo diecisiete días después esta cifra se sitúa en 1.726.000 euros. Una reducción de caja de 383.000 euros. Un gasto que puede tener una razón justificada que, por desgracia, el alcalde nos ha negado”.

“Desde el PP no criticamos la mengua en la liquidez municipal ni pretendemos arrojar dudas sobre la gestión económica que está llevando a cabo el bipartito. El problema es que son ellos mismos los que, a través de su alcalde socialista, se empeñan en poner en tela de juicio su gestión del dinero de todos los segorbinos ocultando la realidad”, ha reseñado Barrachina, quién asegura haber dejado al bipartito de izquierdas una disponibilidad económica del 60% del presupuesto municipal.

Prueba de ello es el informe económico aprobado por el pleno que a fecha 30 de junio de los 9.637.000 euros que contiene el presupuesto reconocían como ejecutados el 40,08%, 3.862.000 euros.

“La bajeza política del bipartito le llevó a asegurar que el PP había dejado a cero la partida para Fiestas pero nada más lejos de la realidad”. Los datos económicos demuestran que de los 320.536 euros reconocidos para dicha partida a principio de año, tan sólo existen obligaciones por importe de 39.400 euros, lo que supone un 11,8% y que queda disponible el 88% de la partida: más de 280.000 euros.

A estos datos hay que sumarles, además, un superávit anual de 780.000 euros y un Remanente de Tesorería de 1.813.000 euros que “dejan bien a las claras la excelente salud económica de la que gozaba el Ayuntamiento cuando PSOE y la filial de Podemos tomaron sus riendas”.

El PP acusa al PSOE de esconder las cuentas

Chelo Torrejón.