El esperado por unos y temido por otros vuelco electoral se ha producido. Las principales poblaciones de la comarca del Alto Palancia han sufrido un metamorfosis de color, ya que el PP, aunque en algunas poblaciones sigue siendo la fuerza más votada, no conseguirá llegar a alcaldía debido a los pactos más o menos anunciados que se producirán en los próximos días.

Así en  Jérica y Segorbe, el PP es el partido que mayor número de votos ha conseguido, aunque en ninguno de ellos parece que será capaz de llegar a la alcaldía. En Navajas el PP también pierde votos convirtiendose Alternativa por Navajas en el partido más votado.

El PP pierde en el Palancia

Al profesor le salen las cuentas

El PP pierde alcaldías en el Palancia

Magdalena anotando votos. Foto: José Plasencia.

Sin embargo el varapalo más grande, tanto por su liderazgo comarcal como por su peso político, se lo lleva el PP de Segorbe, que con Rafael Calvo a la cabeza, se aleja del sillón de la alcaldía al obtener tan solo seis concejales, frente a los cinco conseguidos por el PSPV-PSOE y dos de Segorbe Participa.

El pacto entre estos dos últimos grupos, PSPV-PSOE y Segorbe Participa, parece algo más que cantado, dada la afinidad y estrecha relación mantenida por ambos durante la campaña electoral, en la que se ha visto a los candidatos socialistas en los mítines de Segorbe Participa y a éstos en los del PSPV-PSOE.

Pedro Gómez. Foto: José Plasencia.

Pedro Gómez. Foto: José Plasencia.

El alcaldable socialista, Rafael Magdalena, indicaba hace un rato a InfoPalancia que “estas son unas de las cifras que barajábamos y ahora tendremos que hablar con el resto de la gente para ver cómo se configura todo esto”

Pese a ello Magdalena no se mostraba contento sino más bien abrumado. “Yo no entiendo a los políticos cómo se sienten contentos cuando les dan un país, una comunidad o una ciudad, porque es una gran responsabilidad el decidir y el trabajar para la gente. Estoy muy satisfecho pero cargado con esa responsabilidad”.

Por su parte el alcaldable de Segorbe Participa, Pedro Gómez, también hacía declaraciones a InfoPalancia y decía sentirse satisfecho con los resultados, dado que “vamos a ser la fuerza que tenga la llave de la gobernabilidad”, si bien la agrupación de electores es una bisagra “abierta solo hacía una parte porque el presentarnos nosotros precisamente era para desalojar al PP del Ayuntamiento”.

Rafael Calvo. Foto: J.Plasencia.

Rafael Calvo. Foto: J.Plasencia.

Ante lo que se ve venir el candidato del PP, Rafael Calvo, manifestó a InfoPalancia asumir personalmente “toda la responsabilidad de esta victoria agridulce que nos ha dado el pueblo. El mensaje que nos ha dado es que algo, o mucho, hemos hecho mal para perder más de 700 votos, y por lo tanto los responsable somos los que estamos a la cabeza”.

“La única cuestión que nos queda ahora es reflexionar para ver exactamente que es lo que hacemos. Personalmente tengo un mensaje claro del pueblo. Yo tengo que tomar una determinación personal, que voy a reflexionar y más adelante tomaremos una determinación conjunta”, afirmó Calvo en lo que parece ser una probable dimisión.

Sea como fuere lo cierto es que ante todos nosotros se abre un nuevo periodo de cambio.

Los resultados electorales del resto de la comcarca serán atendidos por InfoPalancia en otros artículos.

Conversando por teléfono. Foto. José Plasencia.

Conversando por teléfono. Foto. José Plasencia.

El PP pierde alcaldías en el Palancia

Chelo Torrejón.