© El PP plantea una revisión a la baja de la tasa de basuras .© El PP plantea una revisión a la baja de la tasa de basuras .-

La subida de la tasa de basuras ha puesto en pie de guerra a prácticamente todos los vecinos, sobre todo a aquellos que poseen un establecimiento comercial de algún tipo o un simple garaje donde guardar el coche, por lo que desde el PP de Castellón proponen liberar del pago de la tasa de basura a los pequeños almacenes y cocheras, a la vez que crear nuevos tramos que beneficien más al pequeño comercio.

El PPCS presento  estas propuestas mediante la forma de alegaciones ante el Consorcio de residuos de la zona sur, que a lo largo e este mes de noviembre deberá pronunciarse y decidir si acepta la alternativas populares.

En su la alegación, el PPCS ha establecido nuevos epígrafes para los negocios de menos de 50 metros. Por ejemplo, el PP propone que los comercios de alimentación de menos de 50 metros paguen 64,60 euros por la tasa, cuando la tarifa aprobada en la ordenanza impone el pago de 129,20 euros para los establecimientos de menos de 100 metros cuadrados. “Consideramos que es desproporcionado que paguen lo mismo los que tienen 99 metros que aquellos que tienen una pequeña tienda”.

ESCUELA DE DANZA

Para los locales industriales, los populares proponen diferenciar aquellos de menos de 500 metros cuadrados que pagarían 258,40 euros, frente a los 452,20 euros que la ordenanza aprobada por los representantes de PSOE y Compromís prevén un nuevo tramo para las naves de menos de 1.000 metros cuadrados.

El diputado provincial del PP, Mario García, ha explicado que “entendemos que las cocheras no generan basura y por lo tanto no tienen porque pagar una tasa que no les corresponde”. Y además, “desde el PPCS creemos que, especialmente, los más pequeños deben pagar menos”.

Hay que tener en cuenta el importante esfuerzo que realizan los emprendedores de los municipios más pequeños de las comarcas del Alto Palancia, la Plana Baixa y Camp de Morvedre. Por ello, “no podemos cargar más a los comercios más pequeños”.

Cabe recordar que el consorcio de residuos, mayoritariamente en manos de PSOE y Compromís, pretendía por segundo año consecutivo subir la basura. Pero “gracias a la presión de nuestros alcaldes y de la Diputación de Castellón logramos primero paralizar aquel ‘tasazo’ y que el consorcio presentara una propuesta más moderada”. Sin embargo, “desde el PPCS consideramos que la tasa todavía se puede mejorar más y por ello hemos presentado una propuesta que da más facilidades a los autónomos porque les aliviará la carga fiscal”.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

El PP plantea una revisión a la baja de la tasa de basuras