El grupo municipal del PP de Segorbe, al que el próximo miércoles se incorporaran cuatro concejales, propone al gobierno local que aprovechando la revisión catastral que se está llevando a cabo reduzca la presión fiscal del IBI.

Para ello sería necesario modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, con el fin de reducir el tipo de gravamen lo suficiente para compensar la actual revisión catastral, que entrará en vigor el próximo año 2016.

Cabe recordar que el IBI es un impuesto compuesto por dos parámetros, uno el valor catastral del propio inmueble y el otro el gravamen porcentual que los Ayuntamientos deciden aplicar dentro de la horquilla de coeficientes máximo y mínimo fijada por el Ministerio de Hacienda. Dentro de esa horquilla de coeficientes, fijada entre el 1 y 4% del valor catrastral, el Ayuntamiento de Segorbe cobra el 2, 94%. La última revisión realizada en Segorbe  se remonta al año 1998.

El PP entiende que “con motivo de la actual revisión catastral que está teniendo lugar en la mayoría de municipios de nuestro país, entre ellos Segorbe, es previsible que tenga lugar un aumento en la recaudación para el año 2016” razón está por la que los por populares “y puesto que el Ibi se compone tanto del valor catastral cómo del tipo de gravamen, proponemos que se rebaje este último hasta el límite que el Ayuntamiento considere que compensa la subida prevista catastral prevista”.

Con ello «se lograría mantener la actual presión fiscal con una redistribución más justa de las actuales cargas, es decir, que aquellos por cuya revisión aflora un mayor patrimonio les sea tenido en cuenta y por tanto que la aportación del resto de segorbinos se reduzca»

En la revisión catastral realizada en Segorbe se han detectado un total de 892 incidencias, de las que unas 350 corresponden a nuevas construcciones, aproximadamente 160 a ampliaciones de construcciones ya existentes, unas 170 a reformas, 40 cambios de uso y 153 por nuevas piscinas, según los datos facilitados por el ayuntamiento.

Todos ellos verán actualizado el pago del IBI conforme al valor catastral real de sus inmuebles, cuya cuota anual, casi con toda seguridad se verá incrementada, debido a que a partir de ahora tendrán que pagar por los bienes que habían venido defraudando al Ministerio de Hacienda.

El PP propone rebajar el IBI

Chelo Torrejón.