El PRÓXIMO GOBIERNO PROGRESISTA Y LA MEMORIA DEMOCRÁTICA.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Este próximo martes día 7 sabremos si por fin contaremos con un Gobierno Progresista de Coalición, después de estos 10 últimos años de crisis, de recortes sociales, de libertades y de derechos sociales. Significará sin duda un gran paso adelante frente a tanto neoliberalismo ultraconservador.

Ha propuesto un Programa de Investidura con muchas medidas sociales progresistas que de llevarse adelante significará un gran alivio para esta ciudadanía tan maltratada en sus condiciones de vida, vivienda, trabajo, salarios, sanidad, emergencia climática…..Así como un Programa de Memoria Democrática. Ahora bien, ante esto me asaltan dos alertas: a) La oposición va a ser tremenda, como ya se está viendo en la sesión de investidura, las resistencias y maniobras, legales e ilegales, de los poderes Fácticos para hacerlo fracasar serán constantes. b) No cuenta este Programa con una Memoria Económica donde se explique como se va a financiar, pues implica un importante gasto social al tiempo que se dice que respetarán los límites de Déficit Público, Deuda y Equilibrio Presupuestario. Pues bien, en una época de menor crecimiento, la recaudación no va a aumentar, si no todo lo contrario, a no se que se realice una Profunda Reforma Fiscal Progresista que eleve la presión 3 o 4 puntos y que efectivamente paguen más los que más tienen y menos los que menos tenemos. Esto será determinante.

En concreto con respecto a la Memoria Democrática, se habla de plan de exhumaciones, de retirada de honores y simbología fascista, de reversión de bienes expoliados por el franquismo, de reconocimiento de las víctimas que fueron asesinadas o sufrimos torturas y cárcel, dos fechas simbólicas para las víctimas del Franquismo y del exilio (no sé muy bien cual es la diferencia). Al tiempo que En el Discurso de Investidura ha desaparecido toda referencia a la Anulación de todas las sentencias de los tribunales de la Dictadura por motivos políticos, ideológicos, de orientación sexual, de género, etc.

Tampoco se dice nada en ese Programa acerca de la Justicia para todas la víctimas de la Dictadura, de nuestro derecho a la Tutela Judicial Efectiva, a que se acabe con la Impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio del franquismo. Echo en falta una condena explicita y oficial del Franquismo. Tampoco se dice nada sobre una Comisión de la Verdad que investigue y tome testimonios de todas la víctimas que aún vivimos, para fijar la verdad de lo que ocurrió, y se puedan ir cerrando heridas con Verdad y Justicia.

Todo esto no es ningún planteamiento maximalista, en los países de nuestro entorno Europeo, de América Latina, Sudáfrica, Canadá (exterminio indígena)… se ha abordado así y en consecuencia han logrado pasar página o están en ello.

Pues bien, frente a esta situación tan esperanzadora, compleja y llena de incertidumbres, todos los Movimientos Progresistas y el Movimiento Memorialista en particular nos hemos de movilizar con fuerza apoyando y exigiendo a este gobierno para que aplique y desarrolle todas nuestras reivindicaciones y su programa.

Reivindicaciones que la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià definió con claridad en su Assemblea Constiuent del pasado 5 de octubre. Reivindicaciones por las que vamos a luchar hasta conseguirlas en esta legislatura, autonómica y estatal, y que se pueden resumir en:

  • Que en esta legislatura no quede ni una sola fosa por exhumar e identificar a sus víctimas , como dice también nuestra honorable Consellera de Calidad Democrática,.
  • Elaboración de una Ley Integral de Víctimas del franquismo, con Anulación de todas las Sentencias franquistas, con una Condena explícita de la Dictadura y un reconocimiento de todas las víctimas como héroes de la Libertad y la Democracia.
  • Justicia para todas la víctimas, acabando con la Impunidad de los crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio del franquismo y reformando o anulando para ello la Ley de Amnistía de 1977.
  • Comisión de la Verdad sobre todo lo que ocurrió en aquella terrible guerra y Dictadura.
  • Reversión de todos los bienes expoliados y expropiados por el franquismo por motivos políticos y

    de represalias.

  • Banco de ADN, para la correcta identificación de todos los asesinados y desaparecidos.
  • Memoriales y Columbarios en los cementerios con fosas comunes de asesinados, como por

    ejemplo en Paterna, Castelló, Gandía, entre otros.

  • Museo de la Memoria del País Valencià con el Archivo Central de la Memoria y lugar de

investigación y cultura de la Memoria y los DDHH.
• Inclusión de la Memoria Democrática en el Sistema Educativo con asignaturas de carácter

obligatorio, formación del profesorado creando un área de memoria en el CEFIRE, apoyo institucional a las Misiones de la Memoria que la Coordinadora lleva a cabo en los IES. Sin formación en memoria y DDHH de nuestros jóvenes no tendremos un sociedad plenamente democrática.

Con nuestra lucha, presión y unidad, lo conseguiremos. Salud, Memoria y República.

Àngel González (presidente Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià), en València a 5 de enero de 2020.