El PSPV-PSOE de Algimia de Almonacid ha llevado al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana una queja sobre los impedimentos que pone el equipo de gobierno del PP para acceder a información sobre facturas y contratos a cargo de las arcas municipales. Tal como se explica en el escrito, el grupo municipal socialista ha pedido conocer en concepto de qué aparece el importe de 36.038 euros en la partida de ‘gastos diversos’ del presupuestos de 2018, así como la contratación de los toros para las fiestas y los contratos y funciones de cada uno de los empleados del ayuntamiento. Toda esta información ha sido requerida en varias ocasiones pero el grupo municipal socialista todavía no ha podido tener acceso a la misma.

En el caso del gasto de 36.038 euros, se solicitó ver las facturas pero “nos mostraron las facturas de la partida ‘Otros Gastos’ y nos dijeron que para ver las otras había que pedir una autorización. Así lo hicimos en enero del año pasado y aún estamos esperando”, explica el portavoz del grupo municipal socialista Luis Miguel Martí. La cantidad de 36.038 euros aparece como pagada en la liquidación del presupuestos de 2018, por lo que debería haber facturas que justifiquen dicha cantidad.

En relación a los toros para las fiestas, Martí señala que “queremos ver las facturas para saber a quién se contrata los animales, por si se se tratara del concejal Jaime Pertegaz Tortajada, y pudiera existir algún tipo de incompatibilidad”. “Se nos dijo que el edil no era el contratista pero no nos enseñaron la factura”, añade.

Por último, desde el PSPV-PSOE de Algima se quiere conocer los contratos del personal ya que, una de las tres personas que están trabajando es la hija del alcalde, que hizo las prácticas como estudiante de administrativo y luego comenzó a trabajar sin que sepamos qué tipo de contrato tiene”. A este respecto, Martí apunta que “la aprobación de la plantilla municipal debe ser aprobada por pleno y no somos conscientes ni consta en las actas que tenemos en nuestro poder, que se haya realizado esta información y aprobación”.

PSPV-PSOE de Algimia de Almonacid

RODOLFO Y VENTURA