Parece ser que las mayorías absolutas tocan su fin, aquellas épocas en las que el PP y el PSOE estaban en los mil votos como cuota fija para gobernar han acabado. La gaviota y la rosa ya no sirven como quórum para ganar alcaldías o comunidades autónomas. La gente pide cambio.

Los ciudadanos de Altura, en las urnas, dan al Partido Socialista la victoria en las elecciones municipales con 947 votos. Por lo tanto, y en base a la Ley D’Hont, el PSPV-Altura ha conseguido cinco de los once concejales del consistorio alturano. Así pues, el PSOE gana un concejal respecto a las pasadas elecciones por lo que la alcaldía, casi con toda seguridad, será de Miguel López.

El PSOE gana en Altura

Colegio electoral. Foto: Alejandro Ibáñez.

Miguel López se ha mostrado muy satisfecho ya que “los resultados son legitimados por la alta participación de los ciudadanos. Me siento muy orgulloso y agradecido de los ciudadanos de Altura, y aseguro que, a partir de ahora, empieza el cambio en Altura, un cambio de izquierdas para cumplir con la misión que nos han encomendado los ciudadanos. Ha sido un día de fiesta y de participación”, según manifestó a InfoPalancia.

En segundo lugar, el Partido Popular se descalabra, con 739 votos, ya que pierde la presidencia consistorial de la población de Altura, y de los seis concejales que le otorgaron el poder con mayoría absoluta hace cuatro años, pasa a cuatro concejales en el consistorio alturano.

El PP indico que no son los resultados que esperábamos. Por ello, hacemos autocrítica, porque para nosotros ha sido una derrota pero aceptamos la tarea de oposición con humildad, que el pueblo ha manifestado”.

En tercer lugar Izquierda Unida, con 354 votos, hace historia en el pueblo de Altura y ha obtenido dos concejales para acceder al consistorio. Hace cuatro años, obtuvo un concejal que nunca se adscribió al grupo EUPV, así que después de 12 años, con toda seguridad, EUPV tendrá representación en el Ayuntamiento.

El PSOE gana en Altura

Puerta del colegio. Foto: Alejandro Ibáñez.

Manuel Ibáñez, candidato a la alcaldía por EUPV-Altura analiza los resultados para InfoPalancia “estamos muy contentos. Es un resultado realmente ilusionante en los que la izquierda es claramente vencedora”, afirmo.

En cuarto lugar, Compromiso por Altura, ha obtenido 127 votos y el reparto de concejales no le da ningún puesto de representación municipal. Pese a ello, Juan Ramón Rodríguez comentaba a InfoPalancia “estoy muy satisfecho y contento por las 127 personas que han confiado en nosotros, y por los votos que hemos aportado a las Cortes Valencianas”.

IGUALDAD EN LAS AUTONÓMICAS

En la comparativa de los votos de las elecciones autonómicas con el de las municipales, el panorama es totalmente distinto ya que el PP sí que tiene una cifra parecida al de las municipales con 685 votos, mientras que el PSOE pierde alrededor de 250 votos en comparación con las municipales.

Por parte de IU, la agrupación de izquierdas ha logrado la mitad de votos respecto a los votos conseguidos en las municipales, desapareciendo como grupo en el dibujo de las Cortes Valencianas, mientras que Compromís ha conseguido más votos que en las municipales para ayudar a aupar a Monica Oltra a los 19 escaños en las Cortes Valencianas.

Podemos ha logrado 272 votos como tercera fuerza política en número de votos en Altura, mientras que Ciudadanos ha conseguido 145 votos como sexta fuerza política, en lo que a comicios autonómicos se refiere.

La jornada electoral transcurrió sin ningún incidente, y dio durante todo el día un gran ambiente a todas las calles de Altura, para celebrar el día de la democracia. El pueblo es el que decide dónde pone a cada uno, y en Altura ha dado la mayoría a los partidos de izquierdas.

El PSOE gana en Altura

Alejandro Ibáñez.