RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
La diputada nacional del PSPV-PSOE por la provincia Castelló, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista y secretaria ejecutiva contra la Violencia de Género de PSOE, Susana Ros, ha visitado la localidad de Segorbe donde ha anunciado que presentará una propuesta ante el Ministerio de Cultura para que los Presupuestos Generales del Estado recuperen la subvención nominativa para la fundación Max Aub, una subvención impulsada durante el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de 24.000 euros, y que luego fue eliminada por el gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy, lo que puso a la fundación “en peligro de extinción”. Ros, acompañada por el secretario general provincial y diputado autonómico, Ernest Blanch, el también el diputado autonómico Paco Gil, y el secretario comarcal del PSPV-PSOE del Alto Palancia, Benjamín Escriche, se ha reunido con la portavoz del grupo municipal socialista, Inmaculada Mouriño, el concejal del PSPV-PSOE y secretario general de la agrupación municipal socialista, Mariano García, y el concejal socialista Luis Gil, quienes le han hecho llegar las propuestas e iniciativas de la agrupación. A continuación, visitaron la fundación para trasladarles la iniciativa.

“Como parlamentaria representante de la provincia de Castelló, quiero poner en valor la parte humana que representa para Segorbe la fundación Max Aub. Por ello, los y las socialistas nos comprometemos a presentar iniciativas para que, nuevamente, los presupuestos del Gobierno de España tengan una partida nominativa destinada a la fundación Max Aub, no ya solo porque se lo merezca la provincia, sino porque es un deber democrático que tiene la sociedad con la figura de Max Aub”, ha apuntado Ros.

La diputada en el Congreso ha defendido que “tenemos que poner en valor el reconocimiento de la obra de Max Aub porque, verdaderamente, y así lo podemos demostrar, solo con gobiernos socialistas se ha impulsado su figura y obra. Durante los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en los Presupuestos Generales del Estado figuraba una partida nominativa destinada a la fundación. Después, durante los años de gobierno del Partido Popular desapareció y, una vez más, ha sido con gobiernos socialistas cuando hemos vuelto a recuperar el impulso a esta fundación. Es una fundación que se lo merece, no solo por su nombre y su trayectoria, sino por el gran contenido democrático que supone para nuestro país y un orgullo para la provincia de Castellón y para Segorbe”, ha señalado Ros.

La diputada socialista en el Congreso ha señalado que esta fundación “ha estado en peligro de extinción, porque los fondos que se destinaban de las instituciones públicas se habían eliminado totalmente. El Partido Popular las eliminó y no existía ninguna ayuda económica para que pudiera sobrevivir. Han sido los gobiernos socialistas de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Castellón, pero también el gobierno de España, el gobierno de Pedro Sánchez, quienes han salvado la fundación”.

Cabe señalar que la Generalitat Valenciana sigue manteniendo su compromiso con el fomento del estudio y la difusión de la vida y la obra del escritor con una subvención anual de 30.000 euros y, en el caso de la Diputación de Castelló, presidida por el socialista José Martí, incluso ha aumentado su aportación anual en 5.000 euros, al pasar de los 25.000 a los 30.000 euros.

PSPV-PSOE Castellón