JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

PSPV-PSOE Castellón

La portavoz del PSPV-PSOE de Segorbe, Inmaculada Mouriño, solicita “urgente-mente” un pleno extraordinario para revocar la aceptación de un busto de Franco por parte del equipo de gobierno del Partido Popular. “Desde el grupo municipal socialista consideramos que, al aceptar el acuerdo de exponer esta obra, el equipo de gobierno está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica”, explica Mouriño. La legislación obliga las administraciones públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, insignes, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación de la revuelta militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

“Es inaceptable que el busto del dictador pueda llegar a formar parte del patrimonio de nuestra ciudad y, menos aún que se exponga”, denuncia Mouriño. La portavoz del Grupo Municipal Socialista insta al actual gobierno popular a “cumplir con la Ley de Memoria Histórica, respetando a las víctimas de la represión franquista que fueron perseguidas, asesinadas, tiradas a las cunetas y sepultadas en fundiciones comunes. Algunas de estas víctimas se encuentran a nuestro cementerio municipal”. “Por ellas y por todas las víctimas de la represión franquista, tenemos que modificar el acuerdo”, sentencia Inmaculada Mouriño.

Teniendo en cuenta que una de las cláusulas del vigente contrato obliga explicitamente al Ayuntamiento de Segorbe a que “el conjunto de las obras dadas no se divida ni se separe, formando un todo único e indivisible”. La portavoz del grupo municipal socialista considera de vital importancia que el acuerdo se modifique: “si no se cambian las condiciones y el equipo de gobierno acepta la donación sin exponer el busto del dictador estaríamos incumpliendo los términos aprobados al pleno”.

“Por lo tanto”, continúa Mouriño, “el PSPV-PSOE de Segorbe solicita la celebración de un pleno extraordinario con la mayor urgencia posible para revocar el acuerdo aprobado al pleno del día 7 de abril en el cual se acepta la donación de las obras del escultor que incluye un busto del dictador Franco”. “Agradecemos el resto de las obras que quiere dar el artista que enriquecería en nuestro pueblo, pero queremos que se respete a todas las víctimas que sufrieron la crueldad y la represión de la dictadura”, concluye la portavoz socialista.