RANDURIAS

© El PSPV de El Toro denuncia la falta de un Juez de Paz .-

Coincidiendo con la celebración del día de la Paz  el PSPV-PSOE de El Toro ha dado a conocer la falta de un juez de paz en la localidad, cuya plaza quedo vacante el pasado día 12 de noviembre, a la vez que reivindica la ocupación del puesto por una persona sin afiliación política.

Y es que los socialistas de El Toro, aseguran que “el hasta ahora Juez de Paz es el presidente del Partido Popular de El Toro. La secretaria municipal forzó el cese del anterior Juez de Paz por incompatibilidad ya que empezó a trabajar para el ayuntamiento, dejando como Juez de Paz a otra persona que también era incompatible con el cargo. Vaya”.

Además los concejales socialistas también critican el hecho de que “los documentos depositados en el Juzgado de Paz de El Toro salgan y entren de su sede sin impedimento alguno. A partir del 25 de octubre de 2016, por normativa legal, esta prohibido sacar los documentos de los Juzgados de Paz. Sin embargo, nos consta que muchas veces la teniente de alcalde, Mª Carmen Morte Solsona, coge su más fiel amigo, el bolso, se mete los documentos en él y los traslada de aquí para allá para que sean firmados por el Juez de Paz sustituto”.

Desde el grupo municipal socialista se asegura que “los concejales de la oposición no teníamos conocimiento de este hecho ya que no se nos informa de nada. Pero como tenemos derecho a la información, indagando en los archivos municipales cayó en nuestras manos un escrito del Tribunal  Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de fecha 17 de octubre de 2017”.

En dicho escrito el TSJ insta al Ayuntamiento de El Toro a iniciar los trámites necesarios para nombrar un Juez de paz y ratificar sus designación ante el pleno de la corporación.

“Desde que se recibió esta notificación hasta ahora hemos hecho unos cuantos plenos y en ninguno se ha tratado este tema. Tampoco hemos visto ninguna publicación en el Boletín Oficial de la provincia, ni bandos en los bares y las tiendas del pueblo”. aseguran.

ESCUELA DE DANZA

  • Qué es un Juez de Paz

A diferencia del resto de los órganos judiciales existentes en España un juez de paz es una persona que no pertenece a la carrera judicial y que por lo tanto no tiene que estar licenciada en Derecho.

Es un órgano unipersonal ubicado en los municipios donde no hay Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. Se hacen cargo de casos de escasa importancia en el orden civil o en el penal.

Además, el juez de paz actúa como una especie de puente entre los ciudadanos y los demás órganos judiciales.

  • Requisitos para ser Juez de Paz  El Toro busca Juez de Paz para ocupar la vacante

Los requisitos para ser juez de paz son ser mayor de edad y no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales. Por supuesto, se puede compatibilizar con una profesión u oficio. El Ayuntamiento ha de hacer pública una convocatoria para cubrir el puesto. A la solicitud se pueden adjuntar los títulos académicos que se tenga aunque para ser juez de paz no es necesario tener estudios. Sobre el sistema de designación, los jueces de paz son elegidos por mayoría absoluta en el pleno del Ayuntamiento correspondiente entre las personas que, sin impedimentos legales, así lo soliciten. El organismo encargado del nombramiento es la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia que corresponda. El juez de paz estará en el cargo por un periodo de cuatro años tras prestar juramento ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción.

ESCUELA DE DANZA
JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA

  • Funciones del Juez de Paz El ToEl PSPV de el Toro denuncia la falta de un Juez de Paz vacante

Entre las funciones del juez de paz, fijadas por el Consejo General del Poder Judicial(CGPJ), encontramos tres ámbitos de actuación: judicial, penal y civil. Entre otras cosas, ha de tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad. También debe atender el Registro Civil celebrando bodas civiles o inscribiendo nacimientos expidiendo en ambos casos los certificados correspondientes. En materia civil, el juez de paz sólo puede intervenir en casos en los que no se supere determinada cuantía económica. En materia penal, en el juzgado de paz sólo se celebran los juicios menos graves como por ejemplo por insultos, coacciones y determinado tipo de amenazas. También, maltrato de animales domésticos o perturbaciones del orden y daños leves de bienes inmuebles. Además, los ciudadanos pueden ser citados por su juzgado de paz para realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia solicitada por otro Juzgado.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia

El PSPV de El Toro denuncia la falta de un Juez de Paz