El PSPV pide a Diputación un plan consensuado de carreteras

El PSPV-PSOE en la Diputación de Castellón no está conforme con la planificación de la Administración Provincial en materia de infraestructuras viarias del próximo año, por lo que pide al presidente Javier Moliner,  que consensue con los grupos representados en la institución un plan de carreteras elaborado por los técnicos.

Para ello según los socialistas previamente sería preciso “haber oído a los alcaldes de la provincia, que son los mejor conocen los problemas que presentan las distintas vías”.

De lo que se trata es de “elaborar un documento en el que se expliciten las distintas actuaciones que es necesario acometer, canlendarizándolas, para que todo el mundo sepa cómo y cuándo se actuará, en función de la urgencia de cada caso y de la disponibilidad de recursos”, según el diputado socialista, Santi Pérez.

Es algo que el Grupo Socialista viene reclamando a lo largo de toda la legislatura y de manera muy especial durante el último año. “De hecho, fue una propuesta que llevamos al debate que se celebró en junio sobre el estado de la provincia y de presupuestos que se celebró recientemente”.

“También lo solicitamos en una moción que presentamos el pasado mes de enero, que contó con el respaldo de los grupos de la oposición pero que fue rechazada gracias al rodillo del Partido Popular”.

Pérez explica que son muchas las actuaciones pendientes, “aunque no todas están referidas al asfalto”. Porque existen problemas muy graves como el que padecen los usuarios de la carretera que da acceso a Villamalur, que “está siendo permanentemente invadida por la vegetación del lugar”.

 

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
La situación se agrava cuando se producen episodios de lluvia intensa, como ocurrió el pasado 20 de novimebre cuando un pino cayó sobre la carretera, “con el peligro que ello conlleva”. Es algo que sucede con cierta frecuencia.

Cuando se produce una situación tan extrema, “es cierto que se actúa de inmediato”, pero “el problema se mantiene en la zona porque es necesario limpiar los laterales de esta carretera, las cunetas y los terraplenes; también es imprescindible talar periódicamente los pinos porque crecen sin parar y reducen la visibilidad de los conductores de forma alarmante”.

No obstante, Santi Pérez advierte de que “hay problemas de muy diversas índole en las carreteras de toda la provincia, y no solo con el asfalto; hay casos en los que en condiciones adversas o por la noche resulta muy complicado no salirse de la vía por el mal estado en el que se encuentra la pintura sobre el firme o porque directamente, no existe”.

Entre los ejemplos a destacar está el de la CV-100, la carretera que va de San Rafael del Río a la Sénia pasando por Rosell, “que en algunos tramos es tan estrecha que cuando pasa un camión no cabe un coche en sentido contrario, y que en otro de sus tramos cuenta con un sinfín de curvas muy peligrosas”.

Chelo Torrejón – Foto:IP  El PSPV pide a Diputación un plan consensuado de carreteras