RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA COMARCAL DEL PSPV-PSOE DEL ALTO PALANCIA EN FAVOR DE LA MOCIÓN DE CENSURA AL GOBIERNO DEL PP Y POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

El 24 de mayo de 2018 se dio a conocer la Sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre la pieza principal del caso Gürtel. Esta sentencia condena a diferentes cargos públicos y orgánicos del Partido Popular, así como al propio partido como responsable a título lucrativo. Se pone de manifiesto que la trama de corrupción creada entre las empresas inmersas en el caso y el Partido Popular supone un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional mediante la manipulación de la contratación pública central, autonómica y local”.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo responsabilidades en el Partido Popular y en sus gobiernos todos los años en los que se desarrolló la trama y ha eludido cualquier tipo de responsabilidad política relacionada con este caso desde su inicio. Un hecho que alcanza su máxima expresión en la comparecencia ante el Pleno de Congreso del 30 de agosto de 2017, forzada por todos los grupos de la oposición después de su declaración como testigo en esta causa. La sentencia dictada, incluso el voto particular de uno de los magistrados, con independencia de las consideraciones jurídicas que pueda merecer, pone de relieve una clara dejación política de sus responsabilidades. Esto reviste mayor gravedad ante la ausencia de credibilidad que, tanto los jueces que componen la sala, como la propia fiscalía anticorrupción otorgan a la declaración del señor Rajoy en sede judicial.

Si bien la responsabilidad penal se dirime ante los tribunales, de los que emana esta sentencia, de los hechos probados se deriva la responsabilidad política del que, a día de hoy, sigue siendo Presidente del Gobierno.

Desde que se destapó la trama Gürtel el Partido Socialista, y muy en particular el PSPV-PSOE, cogió la bandera de la lucha contra la corrupción, presentando por parte de una serie de diputados y diputadas socialistas en solitario, entre los que se encontraba el actual Presidente de la Generalitat Valenciana y Secretario General del PSPV, Ximo Puig, la denuncia y querella que ha generado la presente sentencia penal, que acredita la existencia de un entramado criminal que extendió sus dominios por todo el territorio valenciano con un saqueo a manos llenas que estamos pagando toda la ciudadanía.

Elementos sonrojantes, como el intercambio de SMS entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas han sido contestados siempre por nuestro partido con la exigencia de responsabilidades políticas por parte del Partido Popular, que siempre han mirado hacia otro lado. Ninguno de ellos ha sido capaz de dar una respuesta digna y a la altura democrática a todos los casos de corrupción. Al contrario, hemos asistido a rocambolescas excusas para salir del paso que ofendían la inteligencia de cualquier persona. Hemos visto a dirigentes comarcales como Miguel Barrachina escurrir el bulto ante el lodazal en el cual está inmerso su partido. Recientemente, uno de sus mentores políticos, Eduardo Zaplana, acaba de entrar en prisión, pero no se ha escuchado a Miguel Barrachina decir nada al respecto. El silencio de estos días delata que no tiene argumentos para defender a aquellos sus compañeros de partido.

RODOLFO Y VENTURA
La presentación por parte de los diputados socialistas de una moción de censura en el Congreso de los Diputados, para nombrar a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno en una situación excepcional, tan necesaria como urgente, es una medida claramente imbricada con el compromiso de nuestro partido con la ciudadanía. Nunca los intereses partidistas pueden estar por encima de la responsabilidad de gobierno y de los principios básicos de la ética y la democracia. Por eso corresponde presentarla y votarla.

La firmeza de las instituciones democráticas depende en buena medida de la confianza que las personas que las ocupan suscitan entre la ciudadanía. La permanencia de Mariano Rajoy, máximo responsable político de una formación declarada judicialmente como parte de un auténtico sistema de corrupción institucional, afectaría gravemente la credibilidad del Gobierno Español y de la propia democracia española.

Es, por tanto, una respuesta serena y firme con cuatro objetivos fundamentales: recuperar la normalidad política e institucional para nuestro país, regenerar la vida democrática, poner en marcha una agenda social que solucione los problemas que padecen las clases más bajas y, cómo no, convocar elecciones. Ahora es necesario que todas las fuerzas políticas hagan un esfuerzo para devolver la dignidad y recuperar la imagen de nuestro país.

La moción de censura es también necesaria en nuestra comarca. Hoy nos hemos enterado del registro que ha hecho la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el Ayuntamiento de Navajas en relación con la gestión de ese ayuntamiento durante los años que estuvo gobernado por el Partido Popular y, concretamente por su anterior alcalde, José Vicente Torres. Se ha sabido también esta semana, dentro de la investigación sobre Eduardo Zaplana, que se han estado investigando supuestas comisiones relacionadas con las concesiones del Plan Eólico, entre los que se encuentran los parques eólicos de nuestra comarca. Vemos con preocupación que los tentáculos de la corrupción que afectan al Partido Popular llegan también al Alto Palancia. Y ante estos hechos, desde esta Ejecutiva Comarcal exigimos explicaciones a los dirigentes del PP comarcal, principalmente a Miguel Barrachina.

Nuestra comarca tiene muchos problemas pendientes de resolver. La batalla contra la despoblación, las infraestructuras pendientes, la infrafinanciación y tantos otros no pueden ser afrontados por un partido que está más pendiente de los tribunales y de los registros de la Guardia Civil que de gestionar el día a día de nuestros pueblos.

La Ejecutiva y el Comité Federal del PSOE se han pronunciado a favor de esta moción de censura. La Ejecutiva Nacional del PSPV también lo ha hecho, así como la Ejecutiva Provincial de Castellón. Ahora corresponde a la Ejecutiva Comarcal del Alto Palancia mostrar la firmeza de nuestro partido y de nuestra militancia en favor de la salida más democrática a la crisis política e institucional que padecemos, mucho más después de haber visto, en el día de hoy, lo ocurrido en Navajas.

Por todo lo cual, se propone a la Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE del Alto Palancia, para su votación y debate, la siguiente RESOLUCIÓN:

Primero. Manifestar, sin reservas y de forma categórica, el apoyo a la moción de censura presentada por el Grupo Socialista del Congreso de los Diputados a Mariano Rajoy y el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo Presidente del Gobierno, para retornar a la senda de la normalidad institucional y poder recuperar las políticas que de manera urgente nos han negado los gobiernos de la derecha y que nos impiden solucionar los problemas de nuestros pueblos.

Segundo. Hacer un reconocimiento del papel del Partido Socialista en la lucha contra la corrupción y en especial el de Ximo Puig y Pedro Sánchez, en la denuncia permanente y demanda de responsabilidades jurídicas y políticas ante una trama de corrupción que nos ha afectado de forma grave al País Valenciano y a nuestra comarca.

Tercero. Pedir a todas las fuerzas parlamentarias, políticas y sociales su apoyo para dar una solución a esta grave crisis y poder retornar pronto a la normalidad institucional y social.

Cuarto. Mostrar nuestra preocupación por los hechos conocidos en el día de hoy en la localidad de Navajas y exigir a los responsables comarcales del Partido Popular que salgan a dar las explicaciones oportunas. También reconocemos en este comunicado la gran labor de los compañeros socialistas de Navajas en su tarea de denunciar los abusos que se hayan producido por parte del Partido Popular.

Quinta. Comunicar el contenido de la presente resolución a la Comisión Ejecutiva Federal, Nacional y Provincial, así como a la ciudadanía del Alto Palancia para que se actúe en consecuencia ante la situación existente.

Comunicado de prensa PSOE Alto Palancia.-