©  El reloj del campanario se adelanta 24 minutos al día .-

El reloj del campanario se adelanta 24 minutos al día

Torre campanario. Foto:J.Plasencia

La empresa 2001 Técnica y Artesanía será la encargada de revisar el reloj de la torre campanario de la Catedral Basílica de Segorbe, el cual ha tenido que ser detenido debido a una avería de la maquinaria.

El reloj, que habitualmente es controlado y mantenido al día por uno de los componentes de la Asociación Amigos de las Campanas, sufre un adelanto exagerado desde hace varias semanas, de tal forma que el reloj invariablemente se adelanta un minuto cada hora, por lo que cada día el reloj acumula un adelanto de 24 minutos, según han explicado a InfoPalancia desde la agrupación.

Por ello el reloj ha tenido que ser detenido para su arreglo, el cual debido a sus proporciones y complejidad, será desmontado, arreglado y limpiado en la propia torre campanario.

La empresa encargada de su revisión asegura que “el problema natural de los relojes mecánicos es la falta de precisión, ya que hasta con los cambios de temperatura varía la frecuencia del péndulo. Si desea conservar el reloj en marcha, la solución ya no es jubilar el reloj. La solución es implantar un sistema de vigilancia del péndulo de la maquinaria. Mediante un pequeño ordenador y sin alterar en absoluto los elementos originales del reloj, logramos que marche siempre exacto, incluso que automáticamente realice los cambios de hora de verano e invierno. La maquinaria sigue funcionando, tocando las horas y controlando las agujas de la esfera”.

El reloj en cuestión aunque está ubicado en la torre campanario de la Catedral es de propiedad municipal, por lo que ahora el Ayuntamiento asume su reparación.

El reloj de la catedral de Segorbe es un reloj mecánico, una maquinaria de los hermanos Prost, fabricantes franceses de relojes. Como es usual, es de titularidad municipal, y fue modificado para que el remonte se efectúe eléctricamente, así como la transmisión de los impulsos a los electro mazos de las campanas horarias. El reloj fue reubicado durante las obras en la Catedral para la exposición de la Luz de las Imágenes.

El reloj del campanario se adelanta 24 minutos al día

Chelo Torrejón