Cumplir un cuarto de siglo de vida es algo de lo que no pueden alardear muchas actividades, algo que sí puede hacer el Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe, por el que han pasado cientos de fotógrafos de toda España.

Entre ellos, algunos de los más grandes, como Fernando Flores Huecas o Xavier Ferrer Xust, en apartado internacional, o Rigoberto Cardells Ors y Ramón Abad Riquelme, en el apartado comarcal, han conseguido repetir la proeza de ganar el concurso en distintas ediciones.

Con una selección de los premios concedidos en estos últimos 25 años la Fundación Bancaja, promotora y organizadora del evento después de la desaparición del antecesor concurso fotográfico organizado por el Ayuntamiento de Segorbe, la institución fundacional acaba de editar un  atractivo e interesante libro.

El presidente de la Comisión Delegada de la Fundación Bancaja, Vicente Martínez Molés, entiende que el catálogo es “un  homenaje a la fotografía, al talento, a la creatividad y al valor de la imagen como revulsivo para generar en el espectador sensaciones, reflexiones y recuerdos. Un viaje por 25 años que nos recuerda la fugacidad del paso del tiempo y, al mismo tiempo, la esencia que permanece para siempre en una instantánea”.

“Desde 1996, son casi 60 los fotógrafos que han sido galardonados en este certamen y muchísimos más los que han presentado sus trabajos a este concurso fotográfico. Cifras que constatan la consolidación de esta iniciativa, que surgió con el espíritu de dar valor a la fotografía como técnica de creación artística y como extraordinario testimonio gráfico del tiempo que vivimos”.

 

El catálogo de los 25 años del Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe, editado por la empresa de Gráficas Samuel de Segorbe, es repartido gratuitamente a los visitantes de la exposición del XXV Salón Fotográfico Ciudad de Segorbe que estos días acoge la Casa Garcerán y en él también se incluye un pequeño prologo de la alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, en el que habla de la importancia de la fotografía como elemento cultural.

El certamen es organizado por la Fundación Bancaja y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segorbe.

Chelo Torrejón – Fotos:José Plasencia

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA