En la pasada madrugada ha ocurrido un desprendimiento en la carretera de acceso al paraje del Salto da la Novia de Navajas que ha afectado a la comunicación con este paraje, hasta el punto de colapsar incluso el acceso peatonal. Los hechos han ocurrido entre la fuente de la Virgen de la Luz y la del Hierro o Trece Caños.

La alarma la dio un vecino, que avisó a la Policía Local del municipio indicando que todo debió ocurrir entre las 3 y las 8 de esta madrugada. Avisado el Ayuntamiento se personó en el lugar de los hechos el teniente alcalde Francisco Rosalén, que mandó acordonar la zona, realizando una primera valoración del desastre junto a la Brigada de Obras Municipal.

Los hechos se han producido por un exceso de embalsamiento del agua de riego en las huertas de la parte alta de la zona afectada, al no evacuar éstas por el desagüe natural del paraje conocido como la ‘Cascada del tío Juan’. Presuntamente alguien ha manipulado el correcto funcionamiento de este tiradero al río, de unas aguas que administra el Sindicato de Riegos de Segorbe y que, por su naturaleza de ‘Acequia Madre’, está preparado para estos menesteres.

El suceso se ha comunicado al Sindicato de Riegos de Segorbe y con el informe de la Policía Local se ha puesto una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil por si esto ha ocurrido de una forma intencionada.

Por fortuna, los hechos han sucedido a unas horas que no circulaba nadie por la zona, con lo que no ha habido que lamentar desgracias personales, aunque los daños materiales alcanzarán una cifra importante. Curiosamente, esta tarde se ha presenciado la decepción de una pareja de novios que venía a inmortalizar su felicidad en el afamado paraje, teniéndose que marchar a otro lugar.

El Ayuntamiento ha decidido dejar que repose el barro que ha ocasionado la avalancha, para poder limpiar la zona en los próximos días, con garantía de que el trabajo que se realice no ocasione más peligro, tanto a las máquinas que ejecuten la limpieza como a los visitantes posteriores a esto.

El Salto de la Novia cerrado a los enamorados

Vicente Plantado.