El pleno del Ayuntamiento de Navajas ha pospuesto proceso de inicio del expediente para la declaración del Paraje Natural Municipal del Salto de la Novia ante la falta de consenso inicial de los grupos políticos sobre cómo tramitarlo.

Y es que a pesar de que todos los partidos se han mostrado “absolutamente a favor” de proteger el paraje más emblemático del municipio, la falta de acuerdo entre los populares y Alternativa por Navajas (grupo que actualmente gobierna en minoría el municipio) hizo que finalmente se retirase el punto del orden del día, con el fin de posponer su aprobación hasta llegar a un acuerdo común. El desacuerdo llegó con la propuesta del PP de creación de un Patronato de turismo desde el que gestionar este tipo de trámites, frente a la petición defendida por Alternativa de la creación de un Consejo de Participación turística para ello.

Desde Alternativa mostraron la intención de llevar a cabo la petición a través de la creación de un Consejo de turismo, aprobado en pleno que, como explicaban ayer fuentes del partido “supondrá que no tengamos que invertir dinero, puedan participar toda clase de personas interesadas en formar parte del grupo de trabajo y ya, con más tiempo, plantear las líneas a seguir de cara a crear un patronato de turismo”. “En la situación en la que está el Ayuntamiento no se puede crear un Patronato, porque conlleva un coste económico, con la creación de una estructura jerarquizada para constituirlo como organismo que, tal y como está el consistorio, no podemos asumir”, puntualizaron. Además, continuaron esgrimiendo, “desde Alternativa la idea es que en este tipo de proyectos sean más participativos y formen parte más vecinos más allá de representantes de comercios, ayuntamiento y representantes del sector turístico que son los únicos que podrían formar parte del patronato”.

Por su parte, el responsable del área de turismo del PP, Adolfo Aucejo, “tampoco significa una cuantía importante, ya que sería adaptarlo a un presupuesto mínimo para crear un organismo legal que de cara al resto de instituciones autonómicas y provinciales podamos solicitar ayudas y subvenciones”. En este sentido, explicó Aucejo, lo que pretendemos desde el PP es crear una organización interna en el área de turismo y estructurarla legalmente a través de un brazo principal que sea el Patronato”. Con ello, tramitar todos los expedientes necesarios como sería la protección del paraje del Salto de la Novia y aplicar el Plan estratégico de Turismo que tenemos desarrollado, acorde al presupuesto con el que podamos ir contando”. Evidentemente, comentó Aucejo, somos conscientes de que no nos podemos comparar con grandes patronatos, pero si el fin último es llegar a formarlo, ¿para qué vamos a crear primero un consejo de participación y perder tiempo si el fin es el mismo?”, apostilló.

Tanto desde el PP como desde Alternativa quisieron dejar claro la predisposición de todos los partidos para llegar a un consenso en este tema. Prueba de ello es que, lejos de votarlo, se decidió posponer su aprobación para estudiarlo con mayor profundidad y ver nuevas líneas de actuación.

El Salto de la Novia se queda sin consenso

 Ana Monleón.