El sarcófago de Jérica es restaurado y colocado en la Iglesia del Socós

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
ESCUELA DE DANZA
Tras ser restaurado el impresionante sarcófago de Roque Ceverio y Martínez de Luna e Isabel de Valero, XIII Señora del Hostalejo, ha vuelto a su lugar de origen en la antigua Iglesia del Socós, de Jérica, después poco más de medio siglo.

Y es que el sepulcro, que ahora ha sido intervenido por el Servicio de Restauración de la diputación Provincial, fue desmontado de la Iglesia y trasladado al patio del Ayuntamiento de Jérica en el año 1965, donde durante todo ese tiempo ha podido ser visitado.

La actuación ha sido financiada por la Diputación y requerido un presupuesto de 16.000 euros.

Ahora la Diputación Provincial de Castellón ha concluido los trabajos de restauración del monumental sarcófago y ha sido devuelto a la hornacina que ocupaba en el lateral izquierdo de la primitiva iglesia del Socós de Jérica donde estuvo originalmente instalado.

Los trabajos de restauración han corrido a cargo del restaurador Marcos Roca Ramón junto a Eva Cueco e Isabel Martín como restauradoras auxiliares y un equipo de oficiales especializados en traslados de obras de arte.

El sarcófago está elaborado en mármol de alabastro y tiene unas dimensiones aproximadas de 180 x 180 x 95. La cubierta inclinada está decorada con las figuras a tamaño natural de los dos esposos. Él va ataviado con las vestimentas propias de la época y de su categoría social mientras que ella viste con sobriedad y sencillez, llevando lo que puede parecer un hábito de monja. Tres leones lo sostienen en alto.

RANDURIAS

Chelo Torrejón – Foto:José Ángel Planillo  El sarcófago de Jérica es restaurado y colocado en la Iglesia del Socós