CLINICA VETERINARIA
Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA DENTAL

El segorbino Estanis Pujades desea hacer un mapa de las aguas subterráneas de África

por | 18/12/2021 | ALTO PALANCIA, CHELO TORREJÓN, CULTURA, SEGORBE

Con la humildad y sencillez que solo poseen los grandes, Estanislao Pujades Garnes, incluido en la lista ‘Top 50 Awarded Spaniards’ de Forbes de este año, despidió con un ruego la conversación mantenida con InfoPalancia, el de si podíamos incluir en nuestro artículo un mensaje de agradecimiento.

En dicho mensaje, Estanis, como gusta que le llamen, dijo que «me gustaría agradecer a mi esposa y mis hijos, por acompañarme, a mis padres y mi hermano por educarme, guiarme y servirme de ejemplo, al resto de mi familia, especialmente a mi tía, mi prima y mi tío, por apoyarme, y a mis amigos por servirme de válvula de escape”.

Y si él lo agradece el resto tendremos que agradecer también a las citadas personas el hecho de haber ayudado a formar a uno de los investigadores más importantes y en este momento más populares del panorama nacional, que para orgullo de la comarca del Alto Palancia nació en Segorbe.

Estanis Pujares, doctor en Ingeniería Geotécnica con especialidad en hidrología de aguas subterráneas,   acumula a sus 40 años diversos premios y distinciones que le llevaron a trabajar 3 años en Bélgica y 3 en Alemania, donde en 2018 nació su hijo mayor, Axel, y de donde salió en 2020 porque su mujer, Anna, investigadora también, había recibido una importante oferta para regresar a España y trabajar en un importante proyecto en Barcelona.

Allí reside actualmente Estanis, que trabaja y ha podido estabilizar su vida laboral después de conseguir una Beca Ramón y Cajal, dado que “en el mundo de la investigación se dan becas y hacen contratos muy cortos, lo que te impide conciliar la vida familiar y hacer muchos planes, aunque en mi caso ha sido mucho más fácil que en otros porque mi mujer también es científica”

El sueño y la meta de Estanis es “consolidarme como científico titular y trabajar en la investigación y realización de un mapa de las aguas subterráneas de África, porque esto puede afectar  no solo la vida útil y la eficiencia de las plantas de UPSH, sino también puede permitir descubrir el por qué y cómo influye el cambio climático en esas zonas”, explicó a InfoPalancia.

Pero este joven  y prestigioso investigador segorbino recuerda y regresa siempre que puede a Segorbe junto a su mujer y sus dos hijos, ya que aquí tiene a su familia y amigos, “Los Pachucas” .

Estanislato Pujades Garnes asistió el jueves en Madrid a la gala de presentación de la lista‘Top 50 Awarded Spaniards’, que reúne a algunos de los españoles que han cosechado más premios, medallas y galardones fuera del país en los últimos cinco años, entre los que también están  Antonio Banderas, Rafa Nadal, Ferrán Adriá, Rosalía  y Alejandro Sanz, entre otros.

La inclusión en la lista Forbes es la que más difusión y alcance ha dado al trabajo de Estanis, que recuerda que en 2020 obtuvo uno de los Premios de Investigación Científica en Retos Urbanos en la ciudad de Barcelona, convocados por el Ayuntamiento.

El proyecto abordaba la Energía geotérmica para potenciar la degradación de los compuestos orgánicos que se encuentran en las aguas subterráneas de Barcelona, con el que obtuvo un premio de 70.857 euros.

Los proyectos presentados en la convocatoria tenía como finalidad hacer frente a los retos urbanos en la época de la covid y su objetivo principal se dirigía a estimular y reforzar el talento joven barcelonés (para menores de 40 años) y apoyar proyectos innovadores que repiensen de manera global el modelo de ciudad. Se presentaron 65 proyectos y fueron premiados 15 entre ellos el de Pujades.

Chelo Torrejón – Fotos:Forbes

JOYERIA ROYO

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest