RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO
Julián Barón García (Castelló de la Plana), con ‘El laberinto mágico’, es el protagonista de la tercera exposición del proyecto ‘ReViu Les Aules’, que este mismo año ha puesto en marcha el departamento de Cultura de la Diputación de Castellón con la diputada provincial Ruth Sanz al frente. Se trata de una muestra fotográfica en la que Julián Barón parte de las recreaciones históricas de episodios de la Guerra Civil en localidades como Viver, Lopera, Favón o Morata de Tajuña. Su propósito es acercar batallas que tuvieron lugar entre 1936 y 1939 a generaciones que no las han conocido.

Una muestra visualmente laberíntica que se podrá visitar en el Espai Cultural Obert-ECO Les Aules (plaza Las Aulas de Castelló) entre mañana jueves 10 de junio, a partir de las 20.00 horas, y el 12 de septiembre, en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Además, durante este periodo, el equipo que coordina ‘ReViu Les Aules’ ha preparado varias actividades complementarias en torno a esta exposición. Toda la programación es de libre acceso al público.

Julián Barón ha construido su trayectoria profesional bajo la premisa de la imagen como herramienta social de pensamiento, a la vez que cuestiona los discursos hegemónicos que han servido para contar la historia, como es el caso de la Guerra Civil Española. En su más reciente proyecto, ‘El laberinto mágico’, revisita escenarios del conflicto bélico que ha marcado el siglo XX del estado español donde se llevan a cabo unas representaciones escénicas con una doble vertiente: lúdica y cultural, por el que acercan al público contemporáneo las batallas que conformaron la Guerra Civil española.

Precisamente esta doble vertiente favorece que las representaciones de episodios históricos susciten interpretaciones ambiguas. ‘El laberinto mágico’ propone una revisión del imaginario bélico sustentado en las imágenes del cine y los testigos fotográficos de los mismos corresponsales de guerra. En palabras del autor, “estos simulacros se han convertido en un ejercicio que funciona como modelo de turismo bélico en diferentes lugares de la España olvidada. Esta tensión me mantenía en el papel de un reportero que viaja en el tiempo y toma fotografías digitales del teatro de la Guerra Civil”.

Su aproximación a estas recreaciones se manifiesta como un laberinto visual, un túnel del tiempo en que las imágenes de un pasado doloroso se unen a los símbolos más superficiales de nuestra cultura contemporánea. Una unión que va más allá del hecho meramente asociativo, puesto que la propuesta visual del artista evidencia una superposición física de diferentes instantes. Según relata el autor,  “a la hora de elegir una foto entre seis, decidí superponerlas todas: una maraña visual en que la superposición se percibe como un viaje del ojo en busca de la imagen total”.

‘El laberinto mágico’, que toma su nombre del conjunto de novelas que el escritor Max Aub publicó sobre la Guerra Civil española, ha pasado ya por festivales como Getxophoto y Arte Photo Bcn.

Actividades complementarias

-Viernes 11 de junio. ‘¿La guerra ha terminado?’ (19:00). Marta Martín Núñez conversa con Julián Barón sobre el proceso de creación de ‘El laberinto mágico’ y otros fotolibros publicados entre 2000 y 2020 sobre la guerra de España.

-Sábado 11 de septiembre. ‘A la carga’. Taller de fotomontaje (10:00-14:00 y 16:00-18:00). Planificado para practicar técnicas de montaje con imágenes, tanto en su ensamblaje manual o digital, y explorar cómo el arte puede transmitir temas cargados de emociones, una producción significativa de símbolos, así como la transformación de la autoría. Al inicio del taller se compondrá un archivo común de imágenes, por lo cual se invita a las participantes a llevar todo tipo de documentos, fotos, revistas, periódicos y los materiales que poder utilizar en el taller. Y a la carga. Inscripciones en [email protected].

 Gabinete provincial