Fue Vicent Alfaro i Moreno, quien llegó a la alcaldía de València en 1931 con apenas 29 años de edad, ofreció su mandato a Blasco Ibáñez solicitando la repatriación de su cuerpo y restableciendo la Avenida en su nombre retirada por la dictadura de Primo de Rivera, adelantándose con esta acción 80 años a la Memoria Histórica.

Alfaro tuvo enorme sensibilidad por el arte y la cultura, tal es el caso que siempre estuvo rodeado de artistas y fue un gran promotor de las artes, también como alcalde, renovando el repertorio alegórico republicano del Ajuntament de manos del escultor Vicente Beltrán y del que fue su pintor favorito Luis Dubón.

Gran defensor de los animales y plantas, promocionó la Fiesta del Árbol, se opuso a las corridas de toros y jamas acudió a estas enfrentándose a su propio tiempo, por lo que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas le nombró siendo alcalde de València su Presidente Honorario, lo que le acredita históricamente como el primer alcalde animalista de España.

Su ideario progresista le hizo desmarcarse del blasquismo y en 1934 fundó junto a Vicent Marco Miranda el partido de Esquerra Valenciana.

Como legatario de su memoria por deseo de su hija Isolda así como de su familia, he tenido el honor de donar a la ciudad de València, de la que me siento hijo y llevo en mi corazón, el título original que la Sociedad Protectora de Animales y Plantas concedió al alcalde Alfaro en 1932 y que tuvo colgado en su despacho de alcaldía.

Lo dono con orgullo y en este momento, para que se perpetúe doblemente la labor comenzada por Alfaro y continuada 80 años después por Glòria Tello i Company como Regidora de Benestar Animal. Siendo mi deseo que este título permanezca no en un archivo sino expuesto en las dependencias de esta regidoria.

Néstor Morente 

RODOLFO Y VENTURA