El temporal de lluvia deja cerca de 200l/m2 y pasa a alerta naranja

La Agencia estatal de Meteorología ha emitido una nueva actualización de avisos por riesgo de lluvias, rebajando de rojo a naranja la alerta en toda la provincia de Castellon y por consiguiente en la comarca del Alto Palancia, en la que la lluvia ha dejado en algunos municipios, como es el caso de Algimia de Almonacid, con precipitaciones acumuladas de casi 200 l/m2 en las últimas 24 horas, y donde el agua ha provocado numerosos desplomes en ribazos y calles.

Algimia de Almonacid, Vall de Almonacid, Pina de Montalgrao, Soneja y Sot de Ferrer fueron los pueblos de la comarca más castigados por la lluvia caída anoche, aunque hoy el temporal se ha dejado notar más en poblaciones como Benafer, Viver,  masías del Ragudo y Jérica, donde los vecinos no han parao de acercarse a ver el río Palancia desde Los Chorradores. 

En Altura y Segorbe el temporal ha sido un poco más benigno pero virulento también, con precipitaciones superiores a los 100 l/m2, lo que en Segorbe ha provocado la caída de algún árbol y que algún contenedor haya salido flotando, mientras que en Altura ha obligado a cortar el camino de Aragón y calles cercanas a la salida del municipio por la carretera que va a la Cueva Santa.

La alerta naranja está establecida hasta la próxima medianoche, lo que sigue suponiendo riesgo importante de precipitaciones durante todo el viernes.

Así, tanto los litorales norte y sur de Castelló como las comarcas de interior pueden registrar más de 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, se estima que los acumulados en un periodo de 12 horas pueden seguir siendo elevados ya que podría recogerse todavía 140 litros por metro cuadrado.

Por lo que respecta al sábado 20 de octubre, aunque habrá que seguir pendientes de las actualizaciones, la Aemet establece la alerta amarilla hasta las 12 del mediodía, con posibilidad de recoger en todas las comarcas de Castelló unos 30 l/m2; en una hora y hasta 80 l/m2; en el acumulado de 12 horas. Eso sí, podría haber alguna tormenta aislada hasta la medianoche del sábado.

Chelo Torrejón – Fotos:Alejandro Ibáñez, Ana Monleón

RODOLFO Y VENTURA