©  El tiempo respeta la Feria Medieval de Segorbe .-

El tiempo respeta la Feria Medieval de Segorbe

Desfile de la comitiva. Foto:J.Plasencia

Animales de corral. Foto:J:P.

Animales de corral. Foto:J:P.

Bajo un cielo encapotado aunque respetuoso con la celebración la Reina Mayor de las Fiestas Patronales de Segorbe, Ana Torres Royo, transmutada en la Reina María de Luna, inauguró ayer la quinta edición del Mercado Medieval de la capital del Palancia, en el que hay instalados un total de cuarenta y cuatro puestos de venta y exhibición de oficios y estampas medievales, entre las que se pudo ver a algunos artesanos, asociaciones y colectivos locales, como la Asociación de Bolilleras, el club Baloncesto o la la firma de mermeladas Dulces la Cartuja y la Comisión de Toros, entre otros.

La joven reina fue acompañada desde la plaza del Agua Limpia hasta la de las monjas por un nutrido séquito de acompañantes vestidos de época, entre los que se pudo ver a la Reina Infantil de las Fiestas, Zara Soler Bonillo; la Corte de Honor Mayor e Infantil; y todos los componentes del gobierno local, a excepción de los concejales de cultura y obras.

Las componentes de la Corte y autoridades municipales  del séquito acompañante iban ataviadas a la usanza de los viejos cristianos de la nobleza palaciega.

El tiempo respeta la Feria Medieval de Segorbe

Puestos del mercado. Foto:J.P

La trasmutada María de Luna dio lectura en la plaza de las Monjas al pregón inaugural del Mercado, que concluirá mañana domingo sobre las nueve de la noche. El acto también contó con la presencia de los alcaldes de Jérica, Caudiel y Viver.

Posteriormente la Reina y su comitiva de acompañantes disfrutaron, al igual que el resto de personas del publico, de la exhibición de baile del grupo A Escena, la actuación del grupo La Tamborica y la escenificación de diversas batallas entre caballeros.

ESCUELA DE DANZA
Durante la jornada de hoy la realización de una visita teatralizada nocturna por el castillo de La Estrella y las programadas actuaciones del grupo turolense Lurte, serán las principales atracciones del Mercado, que inicialmente estaba previsto celebrar el pasado fin de semana y fue pospuesto debido a la amenaza de lluvia.

La puesta en escena y estética de Lurte se fundamentan, según indica el propio grupo en su página web “en la figura de los Almogávares, mercenarios a las órdenes del Rey de Aragón y que libraron multitud de heroicas batallas entre los siglos XII al XIV. Nuestros ritmos, nuestra fuerza y nuestro espíritu enlazan como un cordón umbilical con aquellos aguerridos habitantes de la época medieval, que mantenían vivas las tradiciones celtíberas, uniendo la fuerza del guerrero almugávar y el amor a la madre tierra”.

El tiempo respeta la Feria Medieval de Segorbe

Luchas medievales. Foto:J.P.

El tiempo respeta la Feria Medieval de Segorbe

Chelo Torrejón