RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

El Toro es, este fin de semana, la capital de la trufa con la celebración de una nueva edición de su feria trufícola y de productos artesanos de la localidad. Ya son 16 las ediciones que esta pequeña población palantina, rica en el cultivo de la trufa, celebra esta feria donde poder comprar, degustar, conocer y admirar los valores del oro negro que deleita los paladares más exquisitos.

Este año, la climatología ha acompañado la campaña, por lo que, según los expertos y cultivadores, la misma va a ser buena, tanto de calidad como de cantidad. Y es que, frente a la sequía que marcó los años anteriores, en esta ocasión, la lluvia que hizo acto de presencia ha servido para que los cultivadores de El Toro estén contentos con la producción obtenida y, «hasta los que no han regado y tienen en secano, han podido obtener algo de trufa». En esta ocasión, el precio de mercado ronda los 700 euros.

Así las cosas, la actividad ha comenzado hoy sábado con una charla impartida por Luz Cocina, ingeniera agrónoma sobre el cultivo de la trufa.

A las 11.30 horas, ha tenido lugar la inauguración a cargo de las autoridades locales del recinto ferial, mientras que a las 12,30 horas los asistentes han podido catar una degustación de platos elaborados con trufa.

Ya para hoy, a las 13 horas, la exhibición de caza de trufa con jabalí, a cargo de Nina, la hija del conocido jabalí Cochi, ha copado la atención de los visitantes, mientras que durante toda la tarde, el recinto ferial continuará abierto con el fin de ofrecer, poder comprar y conocer los productos típicos y artesanos de la zona a los asistentes.

También los restaurantes del municipio han elaborado durante este fin de semana un menú a base de trufa para la ocasión.

Mañana domingo, el deporte con el Gran Fondo de la Trufa marcará el inicio de la jornada, en la plaza del Jariz. A las 11, el recinto ferial volverá a abrir sus puertas, mientras que, a las 12 horas, un showcooking a cargo del chef Kike Peris de cocina con trufa ayudará a inspirar entre fogones a los aficionados del arte culinario.

El recinto ferial cerrará mañana domingo a las 18 horas.

InfoPalancia . Fotos: J. Ángel Tudón