La vida nos sorprende gratamente a veces aún en los peores momentos, como ocurre ahora con el informático, gvSIG Online, diseñado por la empresa cofundada hace unos cuantos años por el joven segorbino, César Martínez Izquierdo.

Y es que dicho programa, aunque inicialmente no fue proyectado para fines sanitarios, según ha explicado Cesar a InfoPalancia, está siendo utilizado ahora por el Gobierno de Uruguay para analizar la evolución y avance la pandemia del Covid-19 en la región y capital del país, la de Montevideo.

La versatilidad del programa permite éste y muchos otros fines, dado que “nosotros diseñamos la herramienta en el año 2018 para un concurso al que nos presentamos y ganamos pero la verdad es que las posibilidades de la aplicación dependen mucho de las personas que la utilizan”, afirmó el joven informático.

Así las cosas el Ministerio de Presidencia del Gobierno de Uruguay compró e implantó la herramienta en sus sistemas en el año 2019, antes de la declaración de la pandemia, con el fin de utilizar la misma para la gestión e información geográfica de la República de Uruguay.

El programa gvSIG Online, que para muchos de nosotros es tan complejo como la ciencia ficción, permite simplificar las cosas y transformar los datos numéricos y escritos en sencillas imágenes de mapas, lo que al Ministerio Nacional de Salud de Uruguay le ha valido para presentar una animación en la que se muestra la evolución del número de casos en cada barrio de Montevideo desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad.

La aludida animación, que en función del uso que le de el propietario de la herramienta también puede reflejar datos cartográficos, geológicos, criminológicos, arqueológicos, hidrológicos o agrícolas, entre otros,.

La herramienta en cuestión es obra de la empresa valenciana SCOLAB, de la que es cofundador el segorbino César Martínez, que ahora siente “una gran satisfacción porque algo que hemos creado está siendo utilizado y sirve para darle solución a la pandemia que hay”.

La empresa desarrolló la versatil herramienta después de que la Generalitat Valenciana impulsará la misma hace unos 15 años para uso interno y fines agrícolas y el se permitiera la publicación del código fuente.

Algunos departamentos de la propia GV siguen trabajando con el programa, al igual que también lo hacen algunas otras instituciones públicas y privadas, como puede ser Aguas de Valencia.

Chelo Torrejón

RODOLFO Y VENTURA