©  El traslado de la plaza de toros crea polémica en Viver .-

El anunciado traslado de emplazamiento de la plaza en la que actualmente se celebran las exhibiciones taurinas de Viver ha creado cierto malestar y preocupación entre los padres y madres de los escolares locales, dada la proximidad con el colegio del sitio elegido para montar la plaza.

Por ello la comunidad de padres de alumnos quiere presentar “lo más pronto posible” una carta de rechazo al traslado, dado que “desde el Ayuntamiento nos afirman categóricamente que nadie puede tirar para atrás está decisión. El arquitecto municipal es el presidente de la Peña Taurina y el alcalde miembro de la misma. Me huele a artimaña el silencio con el que han tramitado los permisos, ya que el lugar no reúne los requisitos que el reglamento taurino demanda”, según explicaron a InfoPalancia desde el colectivo.

Por su parte el alcalde de Viver, Vicente Martín, asegura que “solo hay una parte del Ampa a la que no le parece bien la idea. Y la verdad es que no entendemos bien por qué les parece mal porque cuando se monte la plaza no funcionará en horario lectivo”.

El traslado de ubicación de la plaza viene dado por razones de espacio y seguridad, ya que “donde está ahora se nos queda la barrera pegada a la pared lo que incrementa considerablemente el peligro”, explicó Martín

La plaza en cuestión será trasladada desde la plaza de la Constitución a un solar utilizado como aparcamiento de la calle Julio Ors, durante los días en que se celebren las exhibiciones taurinas de las Fiestas Patronales en los meses de agosto y octubre.

Para ello el Ayuntamiento cuenta ya con casi todos los permisos. “Esto es algo que viene ya desde hace dos años. La corporación anterior y la comisión de fiestas solicitaron el permiso y se lo concedieron para agosto. Lo que pasa es que luego el Ayuntamiento se echo para atrás. Ahora estamos pendientes de que desde la Conselleria nos digan algo de octubre y entonces ya veremos pero no creo que haya problemas porque lógicamente no se va a hacer nada en horario lectivo”.

Una vez conseguidos todos los permisos el Ayuntamiento de Viver, que este año se encarga de organizar los festejos debido a la falta de una comisión que desee hacerlo, “le expondremos todo al pueblo”.

Las fiestas patronales de Viver se celebran durante el mes de agosto. La primera semana se presentan las reinas de las fiestas y su corte de honor. La noche del 15 de Agosto se celebra San Roque; en ella tiene lugar una gran verbena y la gente suele pasar la noche sin dormir. La penúltima semana de Agosto se celebra una semana taurina.

Después entre septiembre y octubre se celebran los festejos en honor a San Miguel Arcángel y la Virgen de Gracia. Los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre se celebran actos religiosos en honor a estos santos. Y a partir del uno de octubre comienza la semana taurina, donde de celebran toros embolaos, entradas de toros y exhibiciones de ganado vacuno.

El traslado de la plaza de toros crea polémica en Viver

Chelo Torrejón