© El Tribunal de Cuentas requiere a J.V. Torres que devuelva 10.830 € .-

El Tribunal de Cuentas requirió hace un mes al ex alcalde de Navajas, el popular José Vicente Torres, que devuelva un total de 10.830 euros tras la detección de presuntas irregularidades en la justificación de determinados gastos en, dietas y kilometraje durante el ejercicio 2011. De estos casi 11.000 euros, 9.010 serían en concepto de gastos por dietas y kilometrajes de facturas pagadas en 2011 a nombre del Ayuntamiento y 1830 euros de intereses generados desde la fecha de la actuación de la irregularidad.

Así lo confirmó ayer la concejala de Hacienda, María Domínguez, quien explicó que, desde ayer que se firmó el decreto de alcaldía, además, “el ayuntamiento se ha personado en la causa, con el fin de poder presentar mayor documentación y probar que estas supuestas irregularidades no han sido una cosa puntual, sino algo sistemático durante mucho tiempo en Navajas”.

ESCUELA DE DANZA

Así las cosas, tras varios meses de requerimientos y análisis de documentación por parte del TC el pasado mayo el Tribunal notificó a Torres que “reintegrase, depositase o afianzase, en cualquiera de las formas legales y en plazo de 10 días desde la resolución” el importe del alcance por 10.830 euros o, de lo contrario, se procedería al embargo de los bienes correspondientes a esta cuantía.

Domínguez apuntó que por la última documentación que ha llegado hace escasos días “el ex alcalde no habría pagado, se habría procedido al embargo de bienes en concepto del dinero requerido y se nos ha citado a las tres partes (Ministerio, Torres y Ayuntamiento) a comparecer en autos”. Así las cosas, la edil se mostró ayer satisfecha porque, “está comenzando a salir a la luz pequeña parte de todo lo ocurrido en Navajas en los últimos 20 años” y se mostró esperanzada en que “finalmente se depuren responsabilidades”.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
ESCUELA DE DANZA
Fue en agosto de 2016 cuando el equipo de gobierno de Alternativa por Navajas, APN, denunció ante el Tribunal de Cuentas, al comprobar en las facturas pagadas en 2011, un desfase de más de 15.000 euros en los números del gasto presupuestado con el gasto real en concepto de dietas, kilometraje y gastos de representación. En este sentido, las dietas estaban presupuestadas en 1.500 euros y el kilometraje en otros 1.500, cuando el gasto real ese año alcanzó hasta 9.000 euros en dietas y más de 15.000 en kilometraje.

Asimismo, el actual equipo de gobierno denunció la aparición de facturas pagadas por el Ayuntamiento a nombre de la Fundación Bancaja (de la que Torres era presidente de la delegación de Segorbe) y numerosos gastos sin justificación durante fines de semana y días festivos. Ante esta situación, APN puso en conocimiento del TC esta documentación con el fin de que el alto tribunal actuase como órgano fiscalizador para determinar la responsabilidad de funcionarios y autoridades, alertando además de la situación de quiebra del pueblo, uno de los municipios con mayor deuda por habitante de España.

En noviembre de 2016, la Fiscalía del TC acuerda comunicar los hechos a la sección de enjuiciamiento del Tribunal al apreciar indicios de responsabilidad contable. Tras la demanda de mayor información en enero de 2017, el pasado abril la entidad dicta una providencia en la que citan a Torres, el representante del consistorio navajero y al ministerio fiscal para la liquidación provisional y, en mayo, el TC cifra en 10.830 euros el alcance que el ex alcalde deberá pagar por no estar justificados los gastos y lo hace como único responsable directo de los hechos. Por su parte, el BOE publicaba ayer un edicto del posible descubierto producido en los fondos públicos como consecuencia de las irregularidades detectadas en la justificación de determinados gastos en concepto de dietas y kilometraje durante el ejercicio 2011, haciéndolo saber “con la finalidad de que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos personándose en forma dentro del plazo de nueve días”.

El Tribunal de Cuentas requiere a J.V. Torres que devuelva 10.830 €

Ana Monleón