Los tres grupos en la oposición con representación en el Ayuntamiento de Segorbe presentaron ayer ante el pleno una moción conjunta solicitando una modificación presupuestaria  para ayudar a combatir la crisis derivada del COVID-19.

En ella se expone que:

Las restricciones derivadas de la declaración del estado de alarma para frenar el avance del COVID-19 han supuesto un freno a nuestra economía provocando efectos muy negativos en Segorbe y ha cambiado de golpe las prioridades en cuanto a las necesidades de la ciudadanía.  Es ya una realidad la de tener que atender, por parte de las instituciones locales, las necesidades sociales y económicas que se derivan de este contexto de paralización de nuestro sistema productivo.

A pesar de intentar dar cobertura a apoyo a las vecinas y vecinos, PYMES y personas en régimen autónomo, las entidades municipales están viendo limitada su capacidad de maniobra por las restricciones impuestas por el techo de gasto, contempladas en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2013, conocida como Ley Montoro. Por ello además de pedir eliminar esas restricciones para poder invertir tanto el superávit de 2019, como el resto del remanente de tesorería del ayuntamiento de Segorbe.

Esta pandemia ha desbordado las previsiones de todos. El mundo ha cambiado tanto en tan poco tiempo que muchas de las previsiones propuestas antes, hoy, no van a poder realizarse. El desafío es de tal dimensión que nos exige a todos estar a la altura, actuar por encima de las siglas, y sólo se puede afrontar con la máxima movilización de recursos. Por todo ello, desde los grupos municipales de la oposición consideramos esencial realizar una modificación del presupuesto municipal, analizando aquellas partidas que por las circunstancias actuales no se van a utilizar o deben ser modificadas a la baja, para poder así aumentar las partidas de servicios sociales, comercio y fomento de empleo, imprescindibles en estos momentos para crear un escudo social que no deje atrás a nadie y permitir por otro lado que el tejido productivo de Segorbe  pueda superar este bache de la mejor manera posible

La propuesta que presentamos ha sido posible aparcando muchas de las diferencias que puedan existir entre los diferentes grupos políticos y apoyándonos, en exclusiva, en lo que nos une

Desde los grupos municipales representados en esta moción creemos necesaria la revisión de diversas partidas:

Actividades Culturales (94000),

Fiestas Patronales (149200),

Fiestas Taurinas (163063),

Promoción y Fomento del deporte (112300),

Ciudad Deportiva (35000),

Sociedad de la Información (90000),

Órganos de Gobierno (198280),

Hermanamientos (10000)

Entendemos que algunas partidas parcialmente y otras en su totalidad podrían contribuir a aumentar la inversión en el municipio, en aquello que ahora más que nunca debe ser una prioridad, aumentar el escudo social y reactivar la economía del municipio.

El aumento del paro y de las personas que están en situación de mayor vulnerabilidad conlleva movilizar gran cantidad de fondos públicos. En estos momentos las corporaciones locales tenemos la responsabilidad de erigirnos como los mayores garantes del acompañamiento durante el confinamiento y dinamización de las iniciativas comunitarias.

JOYERIA ROYO
RODOLFO Y VENTURA
La capacidad de crear empleo público estable y digno en la administración local, de dar una respuesta social y fortalecer el sistema de bienestar depende en buena medida de la capacidad de gasto de las corporaciones locales en los próximos meses. Esto marcará la diferencia entre preservar el futuro de los municipios, los proyectos empresariales y el bienestar de nuestras vecinas y vecinos.

Todas estas propuestas surgen de tres de los cuatro grupos municipales que  forman esta  corporación municipal de Segorbe,  y que representamos el 47,31% de los votos,  frente al 43,39% que representa el Equipo de Gobierno.  Siendo el objeto de esta iniciativa poder llegar al entendimiento con el gobierno, estamos dispuestos a que la propuesta, previa justificación, sufra las modificaciones que sean necesarias para poder tener un documento municipal que afronte las necesidades municipales que tenemos por delante. La oposición municipal se pone al lado del equipo de gobierno, para no gastar el más mínimo de energía en otra cosa que no sea poner soluciones, la decisión del papel que vaya a jugar este gobierno es de ustedes.

Por todo lo expuesto y para hacer realidad las medidas del Escudo Social y económico de Segorbe solicitamos los siguientes  acuerdos:

  1. Crear una comisión especial para la reconstrucción de Segorbe formada por los 13 concejales de la corporación municipal, que desarrolle un plan para la reactivación económico y social   de Segorbe tras la crisis del covid-19.
  1. Estudiar y revisar las diferentes partidas presupuestarias de cada concejalía, comprobando aquellas partidas que por diversas circunstancias pueden ser reducidas.
  1. Atendiendo al estudio anterior, confeccionar programas de ayuda para aliviar el impacto económico y social que supondrá esta crisis del covid-19 en Segorbe.
  2. Aumentar de crédito las partidas presupuestarias de las concejalías de bienestar social, comercio, fomento de empleo, servicios y educación, en la medida y en la opinión del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento y consensuado con la oposición.

Rafael Magdalena, Teresa Mateo y Lourdes Paramio – Foto: José Plasencia