El salón de los alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe ha acogido la presentación ante el público la nueva pieza del ajedrez, el virrey, “una propuesta de renovación del juego, en la búsqueda de nuevos horizontes para el ajedrez”, según su promotor, el periodista e investigador en la Historia del Ajedrez, José A. Garzón (Chelva, Valencia, 1963).

Garzón percibió el escaso espacio que los programas informáticos están dejando a la imaginación y la creatividad en el juego del ajedrez y se planteó una modificación “sencilla pero importante”, capaz de ofrecer un nuevo impulso al desarrollo de las partidas: la introducción del virrey.

El virrey, nueva pieza del ajedrez

Mesa de ponentes en la presentación. Foto: José Plasencia.

El virrey, nueva pieza del ajedrez

AJEDREZ-VIRREY_0039-W

Nueva figura del virrey. Foto: José Plasencia.

El Ajedrez del Virrey -como quiere llamarlo su inventor- tiene la particularidad de que los peones que llegan a la octava casilla adoptan la identidad del rango de la pieza principal que ocupa la respetiva columna en su posición inicial. Como sólo puede existir un rey en cada bando, el peón de rey que llega a coronar se transforma en el virrey.

El virrey tiene el mismo movimiento que un rey pero sin el privilegio de su invulnerabilidad, es decir, puede ser capturado. El autor señala que es una pieza importante, con un valor “inferior a la torre, pero superior a un caballo o un alfil” y tiene la capacidad de dar mate con la única ayuda del rey, al rey enemigo. Garzón resaltó que es en los finales de partida “cuando se produce la verdadera revolución” del juego, pero el distinto valor que con la reforma adquieren los peones por las distintas posibilidades de promoción, van a condicionar el juego desde el principio.

Garzón dedica su libro. Foto: José Plasencia.

Garzón dedica su libro. Foto: José Plasencia.

La aparición de la nueva pieza conlleva la necesidad de fabricar el virrey y en el mismo acto celebrado en Segorbe se presentó el diseño de la nueva pieza, similar al clásico rey, pero con la cruz en relieve en la parte superior y en horizontal, según el diseño del bibliófilo valenciano, Rafa Solaz. Con la nueva pieza cada bando contará con 17 unidades.

El autor ha querido dar el nombre de virrey a la nueva pieza, en honor a Valencia y la importancia que esta figura tuvo en el Reino de Valencia hacia finales del siglo XV, curiosamente coincidiendo su implantación con el periodo de expansión del ajedrez moderno. Es de resaltar que en 1495, año de publicación del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo por el segorbino Francesch Vicent, con la reglas del nuevo ajedrez de la dama, el virrey de Valencia era el duque de Segorbe, Enrique de Aragón, más conocido como el Infante Fortuna.

El libro, con las normas características y primeros estudios y problemas con la nueva pieza, ha sido editado por la empresa valenciana Alenar y tiene la particularidad de haberse realizado en edición bilingüe, circunstancia que fue destacada por el empresario.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Segorbe, Rafael Calvo, que dio las gracias al autor por haber pensado en la ciudad para una propuesta de tanto transcendencia; actuando de presentador el responsable municipal de Cultura, Francisco Tortajada.

Rafael Martín.