El alcalde socialista de Sot de Ferrer, Ramón Martínez Peiró, se convirtió anoche en el nuevo presidente de la Mancomuniad del Alto Plancia, a la que éste tratará de incorporar a los municipios que hace casi dos décadas se segregaron del ente, según indicó Martínez a InfoPalancia.

El nuevo presidente de la Mancomunidad fue elegido anoche por unanimidad, después de que los representantes del órgano intermunicipal tomaran posesión de su cargo como vocales siguiendo la formula de la constitución de las corporaciones locales aconsejada por el secretario del órgano intermunicipal.

Así las cosas la Mancomunidad del Alto Palancia está integrada actualmente por un total de 16 poblaciones gobernadas por PSOE y PP, representadas por 32 vocales que ejercieron el voto ponderado de los 114 concejales que representan.

Elegido el nuevo presidente de la Mancomunidad

Amadeo Edo propuso la candidatura. Foto:J.Plasencia.

La candidatura del nuevo presidente fue propuesta a la llamada Mesa de Edad de la sesión constitutiva por el portavoz del PSOE y alcalde de Jérica, Amadeo Edo, dándose la circunstancia de que el PP no presentó ningún candidato.

La Mesa de Edad fue formada por el vocal de mayor edad, Carmen Morte Solsona, de el PP de El Toro; y el de menor edad, Raúl Molina Gil, del PSOE de Castellnovo.

Martínez prometió su cargo. Foto:J.PLasencia.

Martínez prometió su cargo. Foto:J.PLasencia.

El presidente electo dijo ser “un gran defensor de esta entidad. Siempre he creído en ella, tal vez por pertenecer a un pueblo pequeño, Sot de Ferrer, y ver lo difícil que es en ocasiones el poder prestar determinados servicios para otorgar la igualdad de oportunidades a los que allí vivimos”.

Martínez cree en la unidad de los pueblos. “no olvidemos que todos juntos, independientemente del color político de cada uno, podemos tener más fuerza para solicitar y reivindicar derechos que nos corresponden a todos, sin que por vivir en zonas de interior y poco pobladas tengan que privarnos de ellas”.

Ramón Martínez Peiró tiene ante sí un duro reto, máxime teniendo en cuenta que la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales recorta drásticamente las competencias de las Mancomunidades, si bien éste sostiene que “es cierto que nos limita mucho y en noviembre todavía puede que nos limiten más, pero bueno… en noviembre hay unas elecciones de por medio que las pueden cambiar, y si no, pues nos inventaremos dentro de esa normativa qué competencias nos pueden ceder los municipios para que esta casa tenga más contenido”, afirmó en relación a la sede del órgano supramunicipal.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local es la reforma más importante de cuantas se han producido en los últimos años en relación al régimen jurídico municipal, por lo que la Federación Española de Municipios y Provincias es una de las varias instituciones supramunicipales que han puesto en marcha diversas medidas para ayudar a las Administraciones Locales.

La puesta en marcha una Oficina de Información a través de la que gestionar todas aquellas consultas que genere, de manera particular en sus primeros meses de vigencia, la aplicación práctica de esta norma, es una de las citadas medidas.

Elegido el nuevo presidente de la Mancomunidad

Chelo Torrejón.