La llamada Fiesta de la Democracia transcurre en nuestra comarca con total normalidad, de tal forma que lo único digno de mención es la elevada participación de los votantes a la hora de acudir a los colegios electorales para emitir su voto.

Así en la ciudad de Segorbe a las dos de la tarde el porcentaje era del 47,86 % en las locales y del 47,62 en las autonómicas, aunque estos índices porcentuales han sido bastante superiores conforme se reduce el número de habitantes de los municipios.

En Navajas los porcentajes se han disparado hasta el 81 % a las cinco de la tarde, mientras que en Castellnovo el índice se situaba en el 70 % y en Altura era del 70 %.

Por ello la normalidad ha sido la tónica de lo que llevamos de día, en el que tampoco se han registrado apenas incidentes a la hora de constituir las mesas y discurrir de las jornada electoral, a excepción hecha de la ya típica retirada de pancartas que se exige en algunos colegios y la consabida acusación del supuesto aprovechamiento partidistas de llevar a los ancianos y personas disminuidas a votar a los colegios en coches públicos, según han indicado a InfoPalancia desde la Junta Electoral.

Los candidatos a las alcaldías y Corts Valencianas han sido madrugadores a la hora de votar, ya que todos ellos han acudido a hacerlo en muchos casos a primera hora de la mañana y en otros  antes de la hora de comer.

La comarca pierde ocho concejales

Lo más triste del día es la perdida de ocho concejales que sufrirán las poblaciones de Castellnovo, que pasa de 9 a 7; Torás, que pasa de 7 a 5; Matet, de 5 a 3; y Villamalur, también de 5 a 3; debido al envejecimiento poblacional y perdida de habitantes que se ha dado en estos municipios durante los últimos cuatro años.

El Instituto Nacional de Estadistica (INE), hizo publico hace un par de meses la perdida de estos concejales para la comarca, tal y como ya adelantó InfoPalancia cuando funcionaba en su anterior formato de blog.

Ello se debe a la perdida poblacional de ambos municipios, ya que Castellnovo ha pasado a tener 991 habitantes censados a fecha uno de enero de 2014 frente a los 1026 inscritos en el censo en la misma fecha en 2013. La diferencia de 35 habitantes supone una perdida poblacional del 3,4%.

De igual forma Toras tenía 238 habitantes censados el uno de enero de 2014 y 250 en 2013, lo que representa un perdida poblacional del 4,8%, por lo que parece poco probable que ninguna de los dos municipios pueda recuperar el censo perdido para las próximas elecciones.

La ley electoral y de asignación de conejales establece que aquellos municipios que no superen los 1.000 habitantes tendrán una corporación formada por siete concejales, lo que justifica la hipotética perdida de dos concejales en Castellnovo, mientras que la misma ley establece que los municipios que no superen los 250 estarán representados pro cinco concejales, lo que ocurriría en Torás.

La perdida de concejales también afectaría a la lección de los diputados provinciales, que son elegidos tras los comicios por los concejales del partido ganador en los distintos partidos judiciales en que está dividida la provincia.

Elevada participación electoral

Chelo Torrejón/ Alejandro Ibáñez/ Vicente Plantado/ M.L.