©  Emotivo homenaje a la Virgen de la Luz ©

El pasado sábado se celebró en la localidad de Navajas uno de los actos más esperados, emotivos y vistosos de las Fiestas Patronales, la Ofrenda de Flores a su Patrona la Virgen de la Luz.

Tras un largo pasacalles realizado desde la calle Valencia, punto de encuentro de todos los participantes en la ofrenda, se ha llegado a la Plaza del Olmo, donde la Imagen de la Patrona espera en el regazo del emblemático Olmo centenario.

Como preámbulo al acto y como ya se hiciera el año pasado, se bailó la Jota de Navajas, una iniciativa de Maite Requena y Ana Aucejo.

Quince parejas bailaron la jota local que interpretó la Unión Artística Musical de Navajas, mientras Mª Luz Gómez y otro cantador desgranaban las estrofas de tan noble canto.

ESCUELA DE DANZA

Oblación floral. Fotos:V.Plantado

Oblación floral. Fotos:V.Plantado

La representación municipal, asociaciones culturales locales, vecinos de la población, familias que generación tras generación participan en este acto, madres que vienen con sus hijos recién nacidos para participar por primera vez en la ofrenda, ataviados con los trajes típicos de Navajas y de Valencia, todos acuden a rendir su pequeño homenaje, en forma de flor, a la Virgen de la Luz.

También Reinas y Cortes de años anteriores, van adornando la Imagen de la Patrona con sus ofrendas, hasta llegar al punto álgido de la tarde con la entrada en la céntrica plaza de la Corte de Honor y la Reina de las Fiestas actual Juana Sanz Artuñedo, precedida por sus pajes.

Tras reunirse todas ellas bajo las ramas del Olmo centenario, ante la Imagen de la Virgen de la Luz, la Reina de las fiestas dedicó unas sentidas palabras a la Patrona, con un discurso entrecortado por el gran sentimiento y devoción que manifestó, ante la atenta mirada de sus damas de la Corte de Honor y la expectación de los asistentes.

Emotivo homenaje a la Virgen de la Luz

Vicente Plantado