Encuentro Estudiantes con Max Aub

Estudiantes por la calle. Foto:Ch.T.

XXIII Encuentro de estudiantes con Max Aub. Más de medio millar de estudiantes, bastante menos que otros años debido a los recortes en  educación, se han reunido hoy en Segorbe en torno a la figura del escritor Max Aub, sobre el que han hablado y conversado con los afamados escritores Almudena Grandes y Manuel Rivas, miembros ambos del jurado calificador del Certamen Internacional de Cuentos Max Aub.

El Encuentro de estudiantes con Max Aub, que este año cumple su vigésimo tercera edición, es organizado anualmente con todo mimo por la Fundación Max Aub durante el mes de abril coincidiendo con el aniversario del nacimiento del exiliado escritor.

Actividades del XXIII Encuentro de estudiantes con Max Aub

El programa de actos de la jornada ha comenzado a las diez y media con media docena de paralelas actividades culturales en distintos centros, entre las que han destacado las tertulias literarias con los jóvenes realizadas en la Sala Camarón del Centro Cultural por Manuel Rivas; y la acontecida en el Salón de Alcaldes de la Casa Consistorial por Almudena Grandes.

Los dos autores, que se declaran “fieles seguidores y lectores de Aub. En general de los escritores del exilio”, según indicó Rivas, también conversaron con los jóvenes sobre sus propias obras y atendieron sus deseos de fotografiarse juntos y firmar autógrafos.

Encuentro estudiantes con Max Aub

Manuel Rivas firmando libros. Foto:J.Plasencia.

El resto de actividades culturales concentradas a la misma hora fueron dos talleres artísticos para discapacitados celebrados en el Centro Ocupacional y la Residencia para Discapacitados, el Taller de expresión teatral en el pabellón multiusos y una visita guiada por la ciudad.

Pasado el medio día los jóvenes se reunieron en el Teatro Serrano para ver la proyección de la película La lengua de las mariposas, cuyo argumento está basado en un cuento de Manuel Rivas.

Tras la proyección los estudiantes se desplazaron hasta el paraje de los 50 Caños de Segorbe para compartir una amigable comida con los escritores y profesores de sus respectivos centros de origen.

Por otro lado Almudena Grandes y Manuel Rivas participaron ayer conjuntamente en la animada y participativa tertulia literaria celebrada a última hora de la tarde en el Circulo del Casino Segorbino.

Por último señalar que los estudiantes se podrán reunir para conversar el próximo viernes día veinticuatro con el tercer miembro del jurado calificador del Concurso Internacional de Cuentos Max Aub, Javier Goño, en el Edificio Glorieta  a las diez y media de la mañana.

Chelo Torrejón.