Un vecino de Segorbe publica un libro para conmemorar el décimo aniversario de la declaración de la Entrada Internacional, que saldrá a la luz en diciembre.

La ilusión e implicación personal de un segrobino, José Toledo, hará posible el próximo mes de diciembre celebrar por todo lo alto la efeméride del décimo aniversario de la declaración de la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Y es que el empeño de José Toledo ha sacado adelante la publicación del libro 10 años 10. Una decáda internacional, que el anterior equipo de gobierno se comprometió a financiar y que el nuevo gobierno local decidió desestimar tras su llegada al poder.

Así las cosas Toledo asumió los costes de publicación del libro, del que la imprenta Graficas Samuel editará un millar de ejemplares, y que está previsto que salga a la luz el próximo día 12 de diciembre, coincidiendo con la fecha en la que hace diez años la aprobación del expediente de declaración de la Entrada de Toros y Caballos como Fiesta de Interés Turístico Internacional llegó al Ayuntamiento de Segorbe desde la Secretaria de Estado de Turismo.

Entrada Internacional

José Toledo conversa con InfoPalancia. Foto:J.Plasencia

  • Cuándo se presentará el libro sobre la Entrada Internacional

La presentación del libro esta previsto que tenga lugar en el Hotel Martín El Humano, que al igual que el resto de establecimientos hosteleros y hoteleros de Segorbe, es uno de los beneficiados del importante movimiento económico que genera la celebración del encierro segorbino, hasta el que diariamente se acercan entre 12.000 y 20.000 personas.

El libro será vendido en todos los kioscos y librerias de la localidad, además de en muchos otros establecimientos colaboradores de la provincia con los que Toledo negocia actualmente la venta, según indicó Toledo a InfoPalancia.

  • Autor del libro sobre la Entrada Interncional

Pero la publicación del libro 10 años 10. Una decáda internacional, no es solo el sueño de José Toledo, lo es también de su compañera y coautora la periodista Marta García, los cuales han conseguido involucrar y hacer participe del mismo a más de medio centenar de fotógrafos, una treintena de comentaristas taurinos, y varias decenas de caballistas, rodadores, ganaderos y muchas otras personas relacionadas con la fiesta de los toros en la edición de este libro sobre la Entrada Internacional.

El volumen tendrá unas doscientas páginas profusamente ilustradas a color con más de 250 fotografías, gráficos, entrevistas, estadísticas y premios de todo lo acontencido en la última década de las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe.

  • Historia sobre la declaración de la Entrada Internacional

El expediente de declaración de la Entrada de Toros y Caballos como Fiesta de Interés Turístico Internacional fue iniciado por el Ayuntamiento de Segorbe en el año 2003, que dos años después consiguió la distinción.

El reconocimiento  de la Entrada Internacional  fue en su día una fuerte, dura y trabajada apuesta política del PP, que el 9 de diciembre de 2005 consiguió que el entonces Secretario de Estado, Raimón Martínez Fraile, del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero firmara el acta de aprobación.

Para celebrar el logro el gobierno local comenzó a celebrar a partir de ese año una Entrada más todos los años, coincidiendo con el lunes de la segunda semana de los festejos segorbinos, que hasta ese momento había estado reservado para el montaje de la plaza.

 Publican un libro de la Entrada Internacional

Chelo Torrejón.