CLINICA VETERINARIA
Fundación Bancaja Sorolla
CLINICA DENTAL

Entrevista a Rocío Ibáñez

por | 7/05/2023 | ALEJANDRO IBAÑEZ, ALTURA, ELECCIONES

Rocío Ibáñez CandeleraCandidata socialista a revalidar el cargo como alcaldesa de la Villa de Altura. Es enfermera. Está afiliada al PSOE desde el año 2011. Ocupa el sexto lugar en las listas del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón para las elecciones autonómicas a Cortes Valencianas.

Nos recibió en el despacho de la alcaldía cuando tan sólo llevaba un mes en el cargo. Ahora, a puertas de una nueva cita electoral, vuelve a recibir a InfoPalancia en la sede local del partido.

JOYERIA ROYO

Canción: Paraules d’amor,  de Serrat

Libro: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Lugar: Altura, para vivir. El Valle de Tena, para descansar.

Comida: Fideuá

Programa/Serie TV: Juego de tronos

  • Han pasado cuatro años… y vuelve a concurrir a las elecciones.

Pues sí han pasado cuatro años, aunque parece que hayan pasado dos vidas con esto de la pandemia, porque ha sido un mandato muy complejo ya que nadie esperaba que pasara esto. Yo digo que, de los cuatro años, hemos aprovechado dos al 100%.

  • Se presentó con un programa electoral, ¿su gestión se ha basado en él? ¿qué falta por cumplir?

Mi gestión se ha basado en él y además repasándolo, creemos que hemos cumplido bastantes puntos del programa electoral, sobre todo los principales. Bien es cierto, y somos conscientes, de que nos quedan puntos por cumplir, algunos de ellos muy sencillos, se han visto impedidos por la situación sanitaria que hemos vivido.

  • ¿Qué balance hace de su gestión al frente del ayuntamiento?

Si tuviera que poner una nota del 1 al 10, me pondría un siete. No sólo a mí, sino a todo mi equipo. Creo que hemos estado más que a la altura. En cuanto a la gestión de la pandemia creo que estaría muy por encima del siete. Fuimos pioneros en su gestión, soy sincera.

Mi trabajo y mi profesión ayudó a que la gestión fuera rápida y eficaz, y fuéramos modelo para otros municipios de alrededor. Considero que la gestión ha sido buena teniendo en cuenta la coyuntura de covid, invasión de Ucrania, derrumbe del cuarto de máquinas de la piscina, incendio forestal 2022, la problemática de la pinada de la glorieta… Pese a esta situación, hemos conseguido los objetivos con un notable.

  • ¿Alguna autocrítica?

Todas. Estoy segura de que no todo el mundo va a estar de acuerdo con todo lo que hemos hecho. Siempre hay alguna crítica. A mí siempre me gusta mejorar y no creo que todo esté perfecto, por eso estoy aquí.

  • Pasados cuatro años, se ha adquirido por parte del consistorio la Casa Grande y, en la actualidad, está en obras de remodelación y mantenimiento. ¿A qué se va a destinar este inmueble?

El destino de este inmueble no está claro todavía. Todo apunta a que va a tener un destino cultural porque se está realizando el plan de participación de la Casa Grande, que está asesorado por el comité de la UJI para formar el equipo que coordine las acciones del plan. Ya hemos solicitado la subvención para la segunda fase que será la que diga cual será el uso. Eso sí, creo que de todas las ideas que han surgido, muchas no están reñidas. Creemos que el edificio debe ser un edificio vivo, que se abra las mayores horas posibles al año porque de lo contrario estaríamos perdiendo la oportunidad única de un edificio al alcance de todos y todas. Su uso puede ser multidisciplinar.

  • El auditorio municipal se está haciendo por fases, pero ¿la obra lleva retraso? ¿no sería mejor hacerlo todo de una?

Altura con la situación de deuda que arrastra no tiene potestad para solicitar un préstamo bancario por sí sola. Estamos tutelados por el estado y la Generalitat, hasta que esa deuda no baje del 75%. Por este motivo es imposible hacerlo en una sola fase. Si seguimos la línea de rebaja de deuda no es descartable una solicitud de préstamo para la finalización del edificio, pero ahora mismo no es posible.

Lleva unos meses de retraso, producido en la segunda fase, cuando estalla la invasión rusa en Ucrania, y se produce un aumento de costes en los materiales.  Una vez solucionado este desfase de precios con la empresa, finalmente se pudo ejecutar. Por este motivo en la anualidad de 2022 no pudo entrar la tercera fase, pero sí se realizará en 2023.

  • Altura ha sido incluida como municipio turístico de singularidad, ¿cuál es el camino a seguir a partir de ahora en esta materia?

Para tener este nombramiento hemos tenido que realizar varias líneas de trabajo: tener una Q de calidad turística, una oficina de turismo abierta lo máximo posible, tener personal fijo, dos monumentos de primer orden como la Cartuja de Vall de Crist y el Santuario de la Cueva Santa, etc.

A partir de ahora, hay que mantenerlo todo. Hemos de cumplir unos parámetros, y tenemos que seguir trabajando en la línea del turismo sostenible, donde se impliquen más agentes, tanto administraciones públicas como agentes privados y poder desarrollar un proyecto turístico que está dando sus frutos y que puede generar una economía local sostenible a las familias alturanas.

  • La situación actual ha hecho que los ayuntamientos reciban más fondos en forma de subvención/compensación desde distintas administraciones, ¿Qué cantidad recibió Altura el pasado ejercicio? ¿Qué cantidad no fue concedida?

Desde que llegué a la alcaldía ha imperado la estrategia en el ayuntamiento de que todas las subvenciones a las que podíamos acogernos fueran demandadas. Reconozco que, probablemente, se han pedido más subvenciones que en los últimos años. Pero esto es debido a que la situación económica favorable nos ha permitido asumir subvenciones, aunque no estén subvencionadas al cien por cien. Ahora sí, en estos momentos el Ayuntamiento puede aportar algunas cantidades para completar los proyectos que nos propongamos.

No te sé decir la cifra, pero seguramente nos habrán denegado mucho, pero nos han concedido mucho más. No sólo en ayudas directas sino en intervenciones en el municipio, como en la carretera del Santuario de la Cueva santa que hay casi un millón de euros de inversión.

  • Si revalida la alcaldía y hay ciertos fondos que no son recibidos, ¿cómo se asumen esos servicios?

Me ofende esta pregunta. Esta pregunta es un mantra, que a mí creyente de la buena política, me ofende. Considero que las administraciones están para servir al ciudadano y no para repartir el dinero según el partido político del alcalde o alcaldesa. Es cierto que los servicios están a parte de este tipo de fondos y por lo tanto los servicios públicos esenciales están asegurados.

Es una pregunta que me preocupa porque es un mantra que se genera en la calle por parte de la oposición. Por lo tanto, yo te aseguro que el día 28 de mayo Ximo Puig volverá a ser presidente de la Comunidad, y seguirá realizando las políticas para la gente sin medir a qué partido pertenece cada alcalde.

  • ¿Qué ha ocurrido con las siguientes ideas no realizadas de su programa?
  • Asamblea abierta a la ciudadanía: Hay que tener en cuenta que en el salón de plenos empezó a entrar gente el año pasado. Ha sido una situación que hemos priorizado otros asuntos, no lo voy a negar. Pero volverá a ir en el programa electoral y lo cumpliremos.
  • Presupuestos participativos: Hemos pedido una subvención a la Diputación para que nos ayudara en esta materia, porque se necesita un estudio previo y no tenemos personal para realizarlo y, por desgracia, no nos ha sido concedida dicha subvención porque se ha dado a pueblos con menos recursos.
  • Creación de premio educativo anual a docentes: Lo pusimos sobre la mesa, y el propio equipo docente del CEIP Virgen de Gracia decidió que ese dinero que se iba a gastar se invirtiera en el propio centro.
  • Semana de la salud: Yo creo que hemos hecho el mandato de la salud.
  • Pista de pádel: El año pasado se nos denegó la subvención y hace un mes la hemos vuelto a pedir en una línea de ayudas deportivas para ver si esta vez la podemos construir.
  • Placas fotovoltaicas en edificios públicos: Hemos pedido varias subvenciones para que así sea.
  • Fomento de ganadería extensiva: Es algo que no hemos realizado y queremos recuperar con la línea de ayudas del incendio de Bejís. La ganadería sigue estando, aunque habrá que potenciarla asegurando el futuro de los ganaderos.
  • Paraje de Santa Bárbara: Se ha adecuado el entorno de la ermita, que rápidamente sufrió vandalismo y se ha arreglado el camino la semana pasada. Seguiremos trabajando para adecuar la senda y demás en futuras actuaciones.
  • El parque de la glorieta es una de las cuestiones que más le persigue a usted. ¿Cuál es el futuro del arbolado de la glorieta y el camping?

El futuro es la recuperación del arbolado. Hemos hecho un informe especializado, donde ya adelanto que habrá que eliminar algunos pinos más, puesto que a muchos se les ha acabado la vida útil y se establecerán otras especies de arbolado para la zona, para que no sea un desierto. Será un plan a años vista y poco a poco habrá que cambiar árboles y otros sanos se podrán mantener. Ya se han plantado moreras híbridas en la zona del camping con la vía verde y la piscina para que actúe a modo de pantalla.

  • ¿Altura no se merece una rebaja de impuestos?

Nos lo merecemos. Y no se ha producido ya porque la deuda no lo ha permitido. Ahora ya estamos por debajo del 110, es decir en la legalidad, y es cuando nos lo podemos empezar a plantear. En los últimos 8 años no se ha subido ningún impuesto. Ahora nos planteamos llegar al 75% de deuda, pero sin renunciar a estudiar la bajada de ciertos impuestos, principalmente para jóvenes.

  • Ha decidido encabezar la lista electoral socialista de nuevo, ¿ha sido difícil tomar esta decisión?

A mí me gusta la política, la vivo con pasión y de forma arrolladora. Es cierto que he tenido momentos de altibajo durante un mandato muy complicado. En enero tomé la decisión definitiva. Tenemos muchos proyectos en marcha y hay que terminarlos.

  • También va, como se dice, en “puesto de salida” a las Cortes Valencianas, ¿a qué aspira? ¿Cómo se compagina el puesto de diputada y alcaldesa si así fuera?

El President, Ximo Puig, y mi partido me han otorgado la confianza y el honor de ir en puesto de salida. Si los valencianos así lo quieren llevaré la palabra del pueblo de Altura y de la comarca a las Cortes Valencianas, para defender sus intereses.

Si logro la alcaldía será mucho más compatible con el cargo de diputada que en la actualidad, que hago guardias de 14 y 24 horas de enfermería.

  • ¿Qué nuevas ideas y proyectos tiene el PSOE para Altura?

Vamos a presentar un programa electoral donde tenga muchísimo peso la sostenibilidad, un modelo digital de municipio y el futuro se va a basar en el turismo, la cultura y el patrimonio como línea de trabajo.

  • Tiene una lista con algunas caras nuevas, y otras que ya estaban en su equipo de gobierno, ¿en qué se ha basado para la confección de la misma?

Se ha basado en perfiles. En primer lugar, he tenido en cuenta a mi equipo y cada uno de ellos está donde quiere estar. Y después en perfiles, basados en lo que creemos que necesita Altura en un futuro próximo.

  • La alcaldía se la va a disputar el PP, únicamente, puesto que no hay más candidaturas. Esto es algo que no ha ocurrido nunca o casi nunca. ¿No es una anomalía que EUPV o Compromís o una lista independiente no concurra a las elecciones?

Pienso que desde el equipo de gobierno hemos conseguido representar esos sentimientos que a nuestra izquierda se apelotonaban. Nosotros no hemos gobernado sólo para nuestros votantes, lo hemos hecho para todos los ciudadanos y ciudadanas. Así que esto es un síntoma de ello.

  • ¿Que EUPV-Altura no concurra a las elecciones facilita un buen resultado para el PSOE?

Yo creo que no lo facilita. Estos votantes se decidirán por la candidatura que quieran, o bien pueden votar en blanco, nulo o no ejercer el derecho al voto. Yo he trabajado para que todos los votantes acaben confiando en nosotros.

  • ¿Qué resultados espera a nivel local y autonómico? ¿Qué te transmite la gente?

La gente me transmite confianza, agradecimiento y felicidad. Es un hecho que se palpa en la calle y es que en Altura hemos pasado unos años decaídos y la situación no era positiva. Ahora, esta situación ha mejorado con fiestas de calidad, agenda cultural, crear ambiente, atraer turismo y visitantes. Hemos recuperado el orgullo que tanto nos caracteriza como alturanos. El orgullo de ser de Altura. A raíz de ahí cada uno que elija lo que quiera de manera libre como así nos lo otorgan las urnas.

No me gustan las encuestas ni los sondeos. Tengo claro que Ximo Puig será presidente de nuevo. En Altura no hemos realizado encuestas así que lo que decidan los alturanos será lo correcto.

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest