Rocío Ibáñez Candelera. Primera alcaldesa de la Villa de Altura. Es enfermera. Está afiliada al PSOE desde el año 2011. Ha encabezado en varias ocasiones listas para optar a la cámara alta del Senado. También ha formado parte de las listas del Partido Socialista en elecciones autonómicas. Fue concejala en el pasado mandato y primera teniente alcalde de la población de Altura.

Nos recibe en el despacho de la alcaldía con las puertas abiertas de par en par… Buenas tardes y enhorabuena por el cargo que ostentas.

  • Primera alcaldesa de la Villa de Altura…

Así es, han tenido que pasar 40 años para que Altura tenga alcaldesa y tendré ese honor. Hay gente que me dice que he entrado en la historia. Así que espero que la historia me trate bien. Tenemos un equipo paritario mayoritariamente de mujeres y confío plenamente en la capacidad de gobierno y de liderazgo de la mujer. Espero ser la primera de muchas. Pero aún con todo tenemos mucho trabajo que hacer en esta materia.

  • En varias ocasiones, a tu antecesor le pregunté si volvería a encabezar la lista socialista, a lo que no me contestó con concreción, ¿cómo se fragua tu candidatura? ¿Te cuesta tomar la decisión? ¿Lo teníais estudiado desde el partido?

Mi candidatura se fragua cuando Miguel López decide a nivel interno que no se va a presentar las elecciones. Él decidió acabar una etapa de su vida y el partido toma la decisión de que encabece yo esa candidatura, obviamente porque yo doy el paso al frente en una reunión de la ejecutiva local. Miguel y yo a nivel interno lo teníamos hablado, ya que por parte de Miguel habría sido una irresponsabilidad renunciar a encabezar la candidatura sin tener previsto un relevo. Me cuesta tomar la decisión porque mi situación personal ha cambiado, soy madre de un niño de 7 meses y me planteé si podría combinar tantas tareas en mi vida.

ESCUELA DE DANZA
  • ¿Qué fue lo primero que pensaste cuando supiste los resultados electorales?

Sinceramente, pensé en la celeridad de trabajo que necesitábamos para organizar las fiestas ya que como dice el refrán “nos pillaba el toro” pero por suerte como estábamos en el gobierno teníamos más tiempo para engrasar la maquinaria. Además, pensé que vamos centrarnos a hacerlo lo mejor posible y que cuando me equivoque, sea las menos veces posibles, y sea por primar el interés general al particular.

  • ¿Que IU no concurriera a las elecciones ha beneficiado el resultado electoral del PSOE?

Pues, pienso que no todos los votos de Izquierda Unida han ido al PSOE, ya que el PP ha subido también en votos. Así que pienso que los más de trecientos votos que Izquierda Unida consiguió hace 4 años, una parte sí que ha venido a sumar al PSOE pero una parte importante ha sumado al Partido Popular. Cabe destacar que las relaciones PP-IU han sido fluidas y públicas y no nos termina de extrañar que una parte del electorado haya pasado al PP.

  • Ser la alcaldesa de la Villa de Altura conlleva trabajo y dedicación; sus últimos dos antecesores han dedicado su tiempo exclusivamente al ayuntamiento. Usted es enfermera de profesión, ¿Cómo lo compagina?

Principalmente se compagina por vocación, ya que he reducido mi jornada laboral en un tercio a cambio de nada pues lo perderé de mi salario laboral, pero el ayuntamiento no me va a pagar nada por esta reducción. El equipo de gobierno de Altura no va a cobrar ningún sueldo.

  • ¿Piensa acogerse a una dedicación exclusiva?

No, ni la alcaldesa ni los concejales del equipo de gobierno vamos a cobrar un salario del Ayuntamiento primero porque creemos y mantenemos que debemos seguir con la rebaja de la deuda y una forma de hacerlo es que la dedicación sea vocacional, porque Altura nos ha dado su confianza y se lo merece.

  • Se habla de rebajar la deuda durante los próximos 4 años al límite legal. ¿En qué situación estamos ahora y cuál es el límite legal?

El límite legal es el 110%. Cuando llegamos en el año 2014 la deuda estaba en el 204%, pero hoy en día puedo avanzar que a cierre del año 2018 estamos en un 143% y eso ha sido gracias a la gestión del partido socialista con Miguel López a la cabeza.

  • ¿Dónde se podría construir un auditorio municipal? ¿con qué recursos?

El auditorio municipal puedo avanzar que ya está el técnico del ayuntamiento planteándolo y tiene la orden de que lo valore de manera inmediata. La idea es hacerlo en la parcela que tiene el Ayuntamiento en la avenida España con la calle Hauteville Les Dijón, donde se hacen las mascletás de fiestas.

  • La Casa Grande parece que está en manos de bancos, ¿es asequible su compra? Y una vez adquirida, ¿cuál es la finalidad que se pretendería con este edificio?

En primer lugar, para comprar la casa grande tenemos varias opciones: la opción municipal que es la más fácil en cuanto a recorrido administrativo pero la más difícil por situación económica. Pero no la descartamos. Es asequible porque pertenece a la SAREB (conocido como banco malo), y por lo tanto se podría plantear la compra. Te puedo anunciar que he dado órdenes a los servicios de obras que comiencen a negociar con la SAREB. Luego, una vez adquirida, el consistorio no dispone de recursos suficientes para poder asumir el acondicionamiento y necesitaríamos ayudas por parte de la Diputación de Castellón y la Generalitat para que poco a poco se vaya acondicionando. Es verdad que pensamos que es un edificio que puede aglutinar varios usos.

  • El proyecto del Museo de la Memoria, dirigido por José Manuel López Blay, ¿no merece apoyo institucional?

José Manuel tiene ese afán de reunir ese museo de memoria colectivo que es de todos y que debemos recuperar y ampliar. Él lo ha continuado a título personal desde hace bastantes años, y él es quien lo ha mantenido en la memoria de todos y siendo su valedor principal. La idea es que vuelva a recibir de ese apoyo institucional y darle visibilidad. Incluso en el programa electoral plantemos crear un espacio físico para este museo.

  • La labor altruista de la Asociación Cartuja Vall de Crist, tiene profesionales que conocen el cenobio mejor que nadie, ¿no habría que escucharles, confiar en ellos y dotadles de recursos?

Tenemos muy buena y fluida relación con la asociación, hay muchos proyectos que están prácticamente finalizados y sólo falta darles el visto bueno y ponerlos en marcha. Pienso que debemos ir todos por el mismo camino para recuperar y poner en valor este patrimonio. La idea es darle visibilidad al cenobio con actividades y que las administraciones propietarias (Diputación de Castellón y Generalitat Valenciana) acaben tomándose en serio la Cartuja de Vall de Crist. Esta alcaldesa y la asociación tienen un objetivo principal marcado que es intentar poder crear la Fundación Cartuja de Vall de Crist y poner las líneas generales del Plan Director.

  • Cada cuatro años sale a la palestra el turismo pero ¿cómo se captan turistas, con fidelidad al terreno? ¿Y cómo se pretende que el turismo no dependa de la estacionalidad?

Buena pregunta. Tenemos la base del turismo, es decir, tesoros culturales como Cartuja, Santuario de la Cueva Santa, Vía Verde… Debemos enfocar una agenda cultural y actos que sean atractivos para el turista. Pienso que debemos ofrecer un producto interesante con visión comarcal, donde se vean beneficiados los distintos sectores comarcales. De hecho, hay un plan comarcal de turismo que se basa en señalización que se está terminando de diseñar. Nuestra visión es crear un turismo moderno, ofreciendo al visitante lo que quiere, de manera fácil. El camping necesita cambiar de concepto. Contamos con personal de turismo muy preparado y ahora estamos trabajando en conseguir un turismo familiar y cultural.

  • ¿Dónde cabría una pista de pádel?

La pista de pádel cabe en el polideportivo.

  • Izquierda Unida siempre ha defendido la revocación del contrato de la empresa de gestión del agua, usted en su programa electoral propone recuperar la titularidad pública del agua cuando venza el plazo, (en 2034). ¿No cabe la viabilidad de un plan que revoque ese contrato? ¿hay que esperar a 2034?

No cabe la viabilidad porque nos arruinaríamos como pueblo. Para revocar un contrato debe haber varias causas y una de ellas es el incumplimiento por parte de la empresa y no es el caso. Lógicamente ya tenemos bastante deuda, como para aumentarla y la empresa está cumpliendo con su cometido.

  • Estamos en el siglo XXI, acabando la segunda década, y el planeta nos dice basta, ¿qué medidas innovadoras se proponen para combatir el cambio climático y aportar el grano de arena y encauzar la filosofía verde que se presupone a la administración?

Nos vamos a tomar esto muy en serio y va a ser un punto muy importante de nuestras políticas. Vamos a intentar instalar placas fotovoltaicas en los edificios públicos a través de las administraciones que ofrezcan subvenciones como IVACE o el gobierno de la nación para impulsar energías renovables. Estas placas fotovoltaicas pueden incluso generar más electricidad de la necesaria y reduciríamos el consumo al mínimo. Vamos a facilitar que los usuarios puedan tener un cargador eléctrico para coches eléctricos.

  • El Ayuntamiento de Altura se encuentra ahora sin secretario interventor titular, ¿qué se va a hacer con esta situación? ¿se va a resolver?

El secretario titular tiene su plaza en propiedad y está en servicios especiales, mientras tanto está cubierto como secretario accidental y así va a ser mientras esté en propiedad de la plaza el actual secretario. Poco más se puede hacer, ya que hay escasez de secretarios pues se debería cubrir a través de la Generalitat Valenciana porque son funcionarios públicos del gobierno.

  • ¿No tiene Altura población para acoger una residencia o centro de día?

Esto es mucho más complejo de lo que parece ya que este tipo de centro necesita una serie de criterios y, el primero, a nivel poblacional, Altura no lo cumple. Además, esta competencia es autonómica. El centro de día no existe como tal en Altura pero sí que existe la Unidad de Respiro que funciona cubriendo el horario total.

  • El pleno en el pasado mandato aprobó una resolución de no renovación de los contratos externos ¿se va a cumplir?

No se trata de cumplir o no. El alcalde tiene unas competencias que le da la ley y el pleno no se las puede cambiar. La oposición en la pasada legislatura votó en contra de la ley, pero Miguel López cumplió la ley y yo también lo haré.

  • ¿Qué relación espera con la oposición?

Las respeto como personas elegidas por los ciudadanos. Espero una relación bastante más fluida y consensuada que el anterior mandato porque pienso que en esta casa debemos hacer política y fuera de ella ser cordiales o incluso amigos.

  • ¿No cree que por su parte debería haber ofrecido algunos puestos, o consensuar alguno de los puntos del pasado pleno extraordinario (Junta de gobierno, órganos externos…), siempre respetando la proporcionalidad de los resultados electorales?

No se trata de creer o no. Unos días antes del pleno hablé con gente de la oposición en este despacho y les comuniqué mis intenciones. Los alturanos han decidido que el PSOE tenga mayoría absoluta, y hay precedentes anteriores en los que el PP tampoco repartió ningún puesto con el partido socialista el cual aceptó la derrota. La confianza y la integración se gana y ya veremos cómo se desarrolla el mandato actual. Quieren tener representación en la junta de gobierno, pero en el pleno votaron en contra la formación de la misma. Yo represento a todos los ciudadanos de Altura y considero que no puedes pedir lo que las urnas no te han dado.

La integración es más que el reparto de sillones, ya que podemos consensuar presupuestos con proyectos que lleven ellos en su programa electoral y los podamos llevar a cabo entre todos en unos presupuestos competitivos por el bien de la población. Se pueden llegar a acuerdos diversos como por ejemplo con las obras de importancia del plan 135, entre otros.

  • Si pudiera pedir un deseo de su programa electoral, ¿qué proyecto le gustaría tener acabado mañana?

Pediría que se llevara al 100% el programa de servicios sociales porque protege a los más vulnerables. Cumpliendo este programa acabaríamos con muchos problemas diarios que tiene la gente. Si me permites como segundo deseo me gustaría que se cumpliera el programa de infancia y juventud, porque el futuro debe estar representado en las instituciones públicas.

  • ¿Fue difícil tomar la decisión de presentarse a las elecciones?

Yo le dí muchísimas vueltas y fue, precisamente, mi familia quien me animó en ir a por ello. Me lo pensé muchísimo porque no sabía si podría compaginar mi vida familiar, laboral y política y aquí estoy sentada en el sillón de la alcaldía…

  • ¿Qué le diría a un alturano desencantado con sus políticos, y sus discusiones?

Yo le diría que las puertas de este ayuntamiento están abiertas para todos. Vamos a intentar ser cada vez más transparentes. Pero, si alguien no entiende algo aquí está la alcaldesa para tomar un café y darle las explicaciones necesarias. Creo que escuchando a la gente, nos podemos entender o al menos dar una explicación lógica, que siempre la hay.

Alejandro Ibáñez