Entrevista a Tere Mateo – candidata de Segorbe Participa a la alcaldía

por | 26/05/2023 | ELECCIONES, SEGORBE

  • 1.- Es la segunda vez que usted encabeza la lista a la alcaldía de Segorbe Participa ¿Que le ha llevado a ello?

En el 2019 se cortó un proyecto que se centraba en las personas y su bienestar. Un proyecto muy ambicioso Me gustaría poder ayudar a cambiar la vida de los segorbinos y segorbinas, volver a las políticas que ponen a las personas en el centro. Hay que ser crítica con todo, lo he dicho muchas veces, nadie tiene la verdad absoluta pero esta legislatura ha sido un verdadero desastre. Parece como si no hubiera existido, sólo un vacío de gestión como nunca habíamos visto antes. En ese sentido, siento un firme compromiso para retomar esas políticas, más necesarias que nunca tras esta legislatura. 

Por otro lado el ánimo y confianza que me ha transmitido la agrupación electoral y nuestros simpatizantes ha sido un apoyo y empuje fundamental para volver a encabezar la lista.

  • 2.- Después de una veintena de años en el Ayuntamiento de Segorbe, los últimos bastante complicados por la pandemia ¿Que más puede aportar a la ciudad?

Me gustaría hacer una pequeña aclaración. Entre en el ayuntamiento como concejala en la legislatura 1999-2003. Yo nunca entendí la política desde esa posición, el ambiente era irrespirable y desmotivador.

Me volví a involucrar en 2015 con el proyecto de Segorbe Participa, ya que era algo diferente. Gente joven con ganas y nuevas ideas que creían que otra forma de hacer política era posible. Y se consiguió. Y estoy muy orgullosa de haber sido parte y de haber contribuido a sacar adelante políticas beneficiosas para los segorbinos y segorbinas.

Además, a mi lado está el equipo de Segorbe Participa, que cuenta con nuevas personas que traen nuevas sensibilidades e ideas que hacen que la capacidad para aportar a la ciudad de nuestra agrupación esté en constante renovación. 

Segorbe Participa aporta gestión y ganas. La pandemia le ha servido a este ayuntamiento como excusa perfecta para justificar la parálisis. El resto de ayuntamientos de la comarca no ha tenido esos problemas. Han trabajado y han conseguido sacar adelante proyectos interesantes, muchos de ellos con subvenciones que nosotros solo las hemos visto de lejos. Creo es importante que esto se conozca, que mientras otros Ayuntamientos de nuestra comarca se han visto beneficiados de cientos de miles de euros, en Segorbe no hemos visto nada porque no hemos tenido proyectos de ningún tipo. Desde el medio millón para Altura y su casa Grande, hasta otro medio millón para Viver y las viviendas sociales u otros 500.000 para diversos proyectos de mejora urbana de Gaibiel. Que lástima de tiempo perdido. En este sentido, como formación progresista aportamos proyectos adaptados a las nuevas realidades, otras perspectivas, que salen de la visión conservadora del Partido Popular. Proyectos para trabajar con las administraciones y sus planes de ayuda para financiarlos y poder sacarlos adelante.

Así que Segorbe Participa aporta renovación, ideas, proyectos, ganas de trabajar y municipalismo, no dependemos de la dirección central de un partido político en Madrid o Valencia.

  • 3.- ¿Que nos puede decir de su equipo?

Es el mejor grupo de gente con el que se podría trabajar. Muy heterogéneo y con múltiples visiones. Comprometidos a nivel social y con muchas inquietudes, inconformistas con las injusticias, con ganas de trabajar por los demás, con las ideas claras de cómo hacerlo y sin temor a las dificultades. Y reconozco que es difícil hacer política en este pueblo si te sales de lo normal y lo establecido de toda la vida. Pero somos insistentes y seguimos. Quien se acerca a Segorbe Participa es porque entiende otra forma de hacer política y tiene inquietudes y ganas de aportar más allá de estar sujeto a las directrices de un partido estatal.

El buen ambiente y entendimiento del equipo garantiza que puedan prosperar proyectos de diversa índole para el futuro de Segorbe.

  • 4.- Segorbe Participa tiene un singular sistema de confección de lista ¿Podría explicar como funciona?

En nuestra agrupación nos sometemos a elecciones primarias. Para poder participar únicamente tienes que estar empadronado en Segorbe. Todos los candidatos pueden optar a puestos de salida en las mismas condiciones. 

  • 5.- ¿Cuáles son los tres pilares básicos de su programa electoral?

Nosotros no tenemos tres pilares básicos, tenemos un único pilar, el desarrollo económico y social de Segorbe, con igualdad y respeto para todos los segorbinos y segorbinas. No creemos en los macroproyectos pagados con dinero público, ni en grandes palabras como decir que “somos ciudad universitaria” que en realidad no significan nada y tratan de edulcorar un fracaso que ha supuesto un derroche de dinero público para los segorbinos. Creemos en las personas y en nuestra esencia y todas nuestras iniciativas van encaminadas a ellas. Firmes defensores de lo público, nuestro programa es un reflejo de ello. 

Creemos también en la transversalidad. No se trata de llevar a cabo políticas en compartimentos estancos sino políticas más globales que afecten a diversas áreas y tejan un programa que dibuje el Segorbe del futuro. En ese sentido, si tuviera que decirte tres grandes puntos serían más bien tres hilos conductores básicos: la cultura para poner en valor nuestra esencia, lo que nos diferencia: el medio ambiente, el campo, el Segorbe histórico, nuestro entorno natural, nuestra comarca. La educación como vía necesaria para las sociedades justas y el futuro de nuestros jóvenes y de Segorbe. Los cuidados proporcionados por la sanidad y los servicios sociales, como pilar fundamental para el bienestar de las personas, desde que son niños hasta que envejecen.

En esta línea queremos llevar a cabo proyectos de concienciación y respeto por el medio ambiente, de recuperación de un casco antiguo en clara decadencia desde hace años, de colaboración con la comarca. Queremos recuperar la unificación de infantil y primaria, con una gran modernización. En la legislatura anterior trabajamos en programas para infancia, familia y adolescencia. Hay que retomar esos proyectos. Seguiremos exigiendo un juzgado especializado en violencia de género, algo que nunca ha existido en Segorbe. Se logró la enfermera escolar como proyecto pionero. Se logró el reconocimiento de buenas prácticas en la Universidad de Valencia. Se entró en la red nacional de ciudades saludables con políticas como los parques saludables.

  • 6.- ¿Han tenido en cuenta la opinión de los colectivos para confeccionar el programa?

Teniendo en cuenta que nuestras prioridades las marcan los vecinos, es un sí rotundo. A partir de 2015 cambiamos muchas cosas. Este último periodo hemos retrocedido en escucha activa. Como ya hicimos en las otras elecciones hemos trabajado con asambleas abiertas a toda la población y tematizadas hablando con todo el que se ha querido acercar a contarnos sus necesidades e ideas. Se ha hablado desde comercio hasta deporte, desde cultura hasta juventud, de patrimonio, de educación, de economía, de fiestas y tradiciones, en resumen, de futuro. Llevamos líneas estratégicas de trabajo que no son acciones aisladas ya que todas van ligadas a mejoras y defender los servicios públicos desde la administración local.

  • 7.- ¿Por qué cree que es necesario que gane su partido?

Segorbe Participa es imprescindible que forme parte del equipo de gobierno porque está claro que el resto de partidos no tienen los valores que defendemos. Somos los únicos municipalistas y se nota en nuestros proyectos basados en Segorbe, para todos los segorbinos y segorbinas. Las bases que asentamos en la legislatura 2015-2019 se han relajado. Somos necesarios en esta legislatura para poder consolidar lo emprendido. En todas las áreas tenemos unas líneas estratégicas globales y claramente definidas que se sustentan en un duro trabajo. Creemos en las políticas saludables y los planes para alcanzarlo desde una perspectiva intersectorial. Nosotros apostamos por los servicios públicos como base de un desarrollo global de nuestra población. Creemos en la igualdad de oportunidades, por eso volvimos a implementar las bolsas de empleo en el ayuntamiento y los criterios fueron de igualdad, capacidad y mérito, y dando toda la publicidad necesaria, tanto a las bolsas de trabajo como a las licitaciones públicas y las subvenciones.

  • 8.- Si pudiéramos hacer una porra de resultados ¿Cuál sería su apuesta?

Aunque nosotros nos presentamos para ganar, tenemos la circunstancia que en Segorbe, como en muchos municipios, se han acabado las mayorías absolutas. El bipartidismo ya no existe, y los pronósticos que antes se hacían a la ligera ya no sirven. Nosotros llevamos trabajando 4 años como equipo de gobierno y 4 como oposición con alternativas a las políticas de la derecha. Nuestra apuesta se basa en llegar al ciudadano con nuestros proyectos y nuestro programa.  En ilusionar a todos los segorbinos y segorbinas con otra forma de gobernar y otro camino para Segorbe.

  • 9.- Con dos partidos menos aspirantes a la alcaldía que los concurrentes a las elecciones de 2019 ¿Cree que les beneficiará la aplicación electoral de la ley D’Hondt?

Teniendo en cuenta que algunas de las candidaturas de las elecciones de 2019 que ahora no se han presentado se han adherido a Segorbe Participa para estas elecciones de 2023, consideramos que un voto menos fraccionado puede hacernos conseguir mejores resultados sí. Estadísticamente sí. Pero, repito, apostamos más por ilusionar y llegar a los ciudadanos que por hacer números.

  • 10.- El entendimiento no ha sido la tónica de este gobierno… ¿Van a seguir igual las cosas? ¿Qué hay que hacer para cambiar esto?

Supongo te refieres al entendimiento entre el equipo de gobierno y la oposición y no a los problemas internos de los grupos políticos. Segorbe Participa es un claro ejemplo de la voluntad de entendimiento dado que agrupa personas con distinto bagaje y simpatías por diferentes partidos, con lo cual por nuestra parte siempre va a haber una búsqueda del acuerdo en la toma de decisiones que afecten a la vida de nuestros vecinos.

  • 11.- Mario Vargas Llosa dijo que la política saca a flote lo peor del ser humano ¿Está de acuerdo con ello?

No estoy de acuerdo con esa frase. Las personas buenas también participan en política y hacen cosas buenas. Otra cosa es que los garbanzos negros destacan demasiado y suenan más, pero yo creo en las personas buenas y en sus acciones. Segorbe Participa no quiere entrar en juegos de poder, personalismos o descalificaciones personales. Somos una agrupación electoral municipal con verdadera vocación por aportar a nuestra localidad y no de escalar posiciones dentro de un partido, aferrarse al cargo o lucrarse de algún modo.

  • 12.- ¿Qué opina de los alcaldables del resto de candidaturas?

No voy a juzgar a las personas y no me cabe duda de que en las candidaturas hay personas que quieren aportar. Eso sí, como políticos, puedo opinar sobre sus acciones y recorrido. En este aspecto, sobre la actual alcaldesa y su equipo de gobierno puedo decir que en esta legislatura ha faltado liderazgo e ideas en un Segorbe que parece estar en un largo letargo, sin proyectos ni un futuro esperanzador, más bien en declive y cada vez más aislado de la comarca.

  • 13.- ¿Cuáles son los principales problemas que, bajo su punto de vista, tiene la población actualmente?

El ánimo de los segorbinos está generalmente bajo. No se percibe ilusión. Actualmente la vida de la ciudad está en declive y hay un conformismo instalado que hay que romper. Segorbe puede y debe mejorar. Recuperar servicios perdidos, mejorar las instalaciones educativas y deportivas, la atención social, facilitar el emprendimiento aprovechando nuestros recursos, entre otras cosas, son líneas de trabajo para la próxima legislatura para que los segorbinos vuelvan a sentir que éste es un lugar en el que se puede tener calidad de vida y prosperar.

  • 14.- Estos cuatro años de mandato ¿han sido lo que esperaba?

En absoluto, ha habido una gran carencia de ideas. El funcionamiento del día a día de la administración local se ha dado gracias a sus técnicos y funcionarios. Pero más allá de eso debe haber proyectos que ilusionen, que transformen, que mejoren la vida y la calidad de vida del ciudadano especialmente con los nuevos retos y nuevas realidades: cuidado del medio ambiente, turismo sostenible, energías renovables (sin vender nuestro territorio), emprendimiento en el medio rural, optimización de recursos con nuestro entorno (Mancomunidad)

Además, hemos visto mucha desidia y dejadez, tanta, que como ya hemos mencionado, no hemos tenido proyectos para aprovechar los planes de subvenciones y ayudas que otros tantos municipios sí han sabido aprovechar. Todo eso ha fallado estos 4 años, no hemos visto iniciativas interesantes en ningún ámbito pero tampoco han prestado atención a todas las propuestas que, desde la oposición hemos llevado a los plenos.

  • 15.- ¿Qué desea para los próximos cuatro años?

Un Segorbe con proyectos. Un equipo de gobierno con ilusión y ganas. Una población esperanzada. Deseo ver a Segorbe ejerciendo, de verdad, de capital comarcal, colaborando y trabajando codo con codo con la comarca, dentro de la Mancomunidad del Alto Palancia.  No deseo otros 4 años de localismo y aislamiento inefectivo. Un Ayuntamiento que dé valor a su entorno natural, a su campo, a su conjunto histórico. Es importante saber quién eres, cuáles son tus puntos fuertes para ponerlos en valor y transformarlos en grandes oportunidades de futuro.

Eso deseo, empezar a trazar un futuro con mayor amplitud de miras. No desearía más conformismo, autocomplaciencia y dejadez. Necesitamos ganas, creatividad y aprovechar todas las oportunidades y financiación que administraciones como la Generalitat, el Estado y la Unión Europea nos puedan ofrecer.

Chelo Torrejón –Ilustración:Jorge Laffarga – Fotos:José Plasencia

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest