Juan Ramón Ors Lozano. Nacido en 1974 y natural de Altura. Trabaja como joyero, regenta un negocio familiar, y se ha convertido en campeón de España de frontenis preolímpico de 30 metros. Nos recibe en el polideportivo municipal de Altura donde los niños de la escuela de frontón le esperan para conocer su medalla y escuchar sus consejos.

– ¿Cómo se inicia tu afición por el frontenis?

Desde pequeño empecé a subir aquí al polideportivo, y veía a la gente más mayor jugar, así que me entró la curiosidad y empecé poco a poco a entrar en el equipo, pero sobre todo el primero que me inculcó la afición por el frontón fue Manolo Ventura. Así empezó todo, hasta estos días…

– A pesar de que es un deporte menos conocido, en Altura hay mucho arraigo, ¿te sientes en parte responsable del éxito de este deporte en tu pueblo?

Hombre claro que sí, yo empece aquí y siempre he llevado Altura en el corazón y cuando tengo algún momento de tiempo libre subo aquí a entrenar, aunque juegue en otro club.

– Los aficionados te aprecian mucho, ¿qué consejos le dirías a un jugador para mejorar?

El entrenamiento día a día es imprescindible. Es lo que tiene que hacer uno para conseguir sus objetivos: entrenar.

– Y a los niños de la escuela aficionados, ¿qué les dirías?

Les diría que practiquen y que entrenen mucho para mejorar. Puede ser que algún día les llegue la recompensa.

– Conseguir ser campeón de España es un importante logro, ¿lo habías intentado más veces?

Sí, lo había intentado en anteriores ocasiones. De hecho, pienso que el año pasado iba más preparado que este, y sin embargo me eliminaron en cuartos de final.

En cambio este año ha salido todo rodado, fuimos pasando rondas y se dio el sueño de toda la vida de uno, y lo hemos conseguido.

– Cuéntanos cómo ha sido el recorrido hasta aquí del campeonato.

Empezó hace dos semanas en Castellón con la fase previa donde eliminamos a tres equipos. Luego, este fin de semana pasado se celebró la fase final y empezamos eliminando al Guadasuar, y después un equipo de Valladolid. También nos enfrentamos al Valenciano con partidas muy duras, luego eliminamos al Porta Coeli y por último al Molareño de Madrid en la final. Yo creo que lo hemos merecido, lo hemos hecho bien.

RODOLFO Y VENTURA
JOYERIA ROYO

– Eres de los que pelea cada campeonato, en ocasiones ganas y otras pierdes. Pese a ello tienes un carácter ganador en la pista, ¿pero qué es lo mejor del frontenis?

El frontenis, a parte de la familia y el trabajo, es una forma de vida para mí ya que es lo que más me ha gustado siempre, pues llevo jugando desde los 15 años. Así que, mientras pueda seguiré jugando.

– Has recibido muchas felicitaciones y halagos, ¿quieres decirle algo a esas personas?

Resulta que soy de las personas veteranas de este deporte y siento que todo el mundo me aprecia mucho en este mundo. Llevo tantos años ahí luchando por una cosa como esta, que está toda la gente muy contenta. Me han llegado felicitaciones hasta de Francia, México… Estoy muy agradecido a todos.

– ¿A quién le dedicas este importante triunfo de tu carrera?

Pues a mi familia, a mi mujer y a todos mis amigos, tanto a los de Altura como al resto.

Alejandro Ibáñez – Foto:Emilio Ventura