Entrevista al Colectivo de Bolilleras de Segorbe

por | 20/06/2024 | ALTO PALANCIA, COMARCA, CULTURA, PORTADA, SEGORBE

TANATORIO SEGORVALL

 

Desde el Centro de Desarrollo Rural, Amelia Cadenas ha entrevistado al Colectivo de Bolilleras de Segorbe. Entrevista que pasamos a reproducir con su permiso. segorbe

 

Dentro de uno de los programas del CDR, en concreto el de Igualdad, tuvimos un encuentro con el colectivo de Bolilleras de Segorbe.

¿Cómo comenzó el colectivo de las bolilleras en Segorbe?

Hace ya 25 años comenzamos a reunirnos un grupo de mujeres para hacer encajes de bolillos, costura y otras labores, comenzó bajo el liderazgo de Manolita Bellis, quién nos enseñó a todas. Ella es quién fundó este colectivo, era una mujer apasionada de todo, de los bolillos, de Segorbe, de todo. Aunque realmente casi todas nuestras madres sabían hacer bolillos, “es una cosa de siempre, que hacían las mujeres en la calle a la fresca”

Los materiales e instrumentos han ido evolucionando, antes se hacía con balas de paja y madera de olivo. Ahora es más cómodo con la aparición de las espumas, los soportes, aunque no tenemos tiendas cercanas y tenemos que bajar a Valencia o pedir a algún familiar que nos lo compre por internet.

¿Qué actividades y objetos realizáis?

Es un trabajo artesanal muy laborioso que no se lo puede poner precio en el mercado para que compense el tiempo dedicado. Hacemos algún encargo para trajes regionales, pero la mayoría son regalos a familia y amigos.

Las aplicaciones del encaje de bolillos son muy variadas, desde los tradicionales ajuares domésticos, mantelitos, abanicos, enaguas, elaboración de vestidos regionales, hasta la elaboración de ligas, bolsos, pulseras, cintas para el pelo, fundas, vestidos, chales….

De la tradición y el hilo blanco a los hilos de colores para las creaciones de fantasía.

Participamos a nivel nacional en la creación de un manto para la Virgen de Pilar entre diversos colectivos de bolilleras y de los encuentros periódicos que se celebran.

Hemos colaborado con la Asociación Contra el Cáncer de Segorbe en la elaboración de 500 lazos con el fin de recaudar fondos para la causa y se regalaron para las Asociaciones contra el cáncer de Algimia de Almonacid y para Gaibiel.

También Hacemos difusión del arte de los bolillos en ferias y eventos en los municipios en los que se nos convocan, como por ejemplo participamos en la Feria Medieval de Segorbe cada año.

¿Qué os gusta de hacer bolillos?

“Nos relaja, y es un vicio, se nos pasa las horas muy rápido, engancha, de esta manera pasamos la tarde, un rato en compañía, no estamos en casa viendo la televisión” Carmen (lleva 7 años haciendo bolillos).

“A mi me aporta mucha tranquilidad, es cómo hacer meditación”. Teresa.

“A mí me salió el gusanillo de mi abuela que nunca la llegué a conocer: una vez encontré bolillos por la casa y ví alguna puntilla hecha por ella, una vez jubilada, como disponía de más tiempo, me apunté a la asociación”. Paqui

“Siempre me había gustado, no sabía quién enseñaba y cuando me enteré me apunté cuando tuve más tiempo, cuando dejé de criar”. Rosa

¡En mi casa ha habido mucha tradición en mi familia (mis tías); pero fue en la época del COVID, que mi tía y yo empezamos a hacer bolillos juntas, lo que más me gusta es ver la faena hecha, el resultado y me relaja mucho” … A lo que Vicenta (su tía) argumenta que lo cogió muy rápido, le puse 4 puntos y me saco una puntilla la primera tarde (parece que es cosa de genética). Raquel  y Vicenta.

“¡Me gusta hacer de todo, para mi familia, para la casa!”. Pilar (88 años, lleva toda la vida haciendo bolillos, más de 60 años haciendo bolillos y le sigue gustando)

Además nos comentan que favorece la concentración y las capacidades mentales, también aporta movilidad a las manos, ya que es un movimiento dinámico pero suave que favorece la flexibilidad de las articulaciones.

Relevo generacional del arte de los bolillos

Tenemos 4 mujeres jóvenes que se han incorporado en los últimos años.

Hace algunos años impartíamos cursos en verano para l@s niñ@s, pero se dejó de hacer.

Puedes participar en este colectivo haciéndote socia para apoyar el patrimonio cultural y/o puedes aprender este maravillo oficio y disfrutar además de sus efectos positivos en la salud mental. De cualquier manera, sus puertas están abiertas para todo aquel que quiera pasar a visitarlas. Se reúnen los martes y jueves de 16.00 a 19.00 en la Calle Almagrán, en Segorbe.

 

Texto: Amelia Cadenas

Foto: CDR Palancia Mijares

JOYERIA ROYO

 

 

 

 

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest