Hablar con el presidente del Club de Fútbol Sala de Segorbe, Nacho Cantó, es hablar con un hombre comprometido con el deporte y especialmente con el practicado por el CDFS Segorbe sobre el que InfoPalancia ofrecerá puntualmente noticias relacionadas con el mismo, además de las referidas a la evolución y resultados de los partidos de la temporada que comenzará el próximo mes de septiembre.

¿Qué diferencia al CDFS Segorbe de otros clubs?

Bueno, vaya pregunta complicada para comenzar. El CDFS Segorbe es diferente al resto en muchísimas cosas y por muchísimas razones.

En el aspecto social el club tiene un respaldo difícilmente equiparable a cualquier otro club de nuestro entorno, siendo su afición una de las más fieles, numerosas y reconocidas de toda la Comunidad Valenciana. Deportivamente el club cuenta con un conjunto de entrenadores y monitores sensacionales, claves en la educación y en la formación de los más pequeños que hacen que la cantera del CDFS Segorbe sea una referencia autonómica. Además, que el primer equipo sea un grupo de chavales de Segorbe y del Alto Palancia, que viven esto con el entusiasmo que lo viven y de forma totalmente altruista, ha provocado que contagien semanalmente a cientos de aficionados. Por último, en materia de gestión, el club es un modelo para entidades mucho más consolidadas que la nuestra. La cantidad de gente y de trabajo que aporta la Junta Directiva, así como el numerosísimo apoyo que el club recibe de patrocinadores e instituciones, hace que económicamente el CDFS Segorbe cumpla con todas y cada una de sus obligaciones de forma inmediata.

Pero lo que realmente nos hace diferentes, es que todas las personas de todos los estamentos del club, tenemos un sentimiento de pertenencia y de unión entre nosotros que nos hace casi casi insuperables.

Los resultados obtenidos por los distintos equipos durante la pasada temporada fueron excelentes. ¿Qué esperan de ésta?

La temporada 2014-2015 ha marcado un antes y un después dentro del deporte segorbino y como no, dentro de nuestro club, ya que la participación del equipo Viveros Mas de Valero en la 2ª División “B” del fútbol sala nacional lo ha catapultado a lo más cercano a la élite. La permanencia más o menos holgada conseguida por el equipo que dirige Héctor Núñez fue una excelente noticia, fruto del trabajo impagable de la plantilla y del propio cuerpo técnico.

Pero eso ya es pasado, ahora toca arrancar un nuevo curso con el objetivo único de salvar la categoría y consolidar el proyecto de cantera que llevamos en marcha. La plantilla será un año más experimentada pero también algo más joven puesto que las dos incorporaciones, Alex y David, acaban de cumplir los 19 años de edad. Pese a ello, estamos seguros que nuestro margen de mejora todavía existe y que el equipo continuará evolucionando en la competición.

En cuanto a los equipos de la escuela del club he de indicar que casi todos comienzan ciclo nuevo en la categoría, salvo el juvenil División de Honor que tan gran temporada realizó, y que se preparará para dar el salto al primer equipo con la mayor de las garantías posibles. Por el contrario el resto de conjuntos de la escuela deberán trabajar duro para adaptarse a nuevos retos y a mayores exigencias, pero con la ilusión y el trabajo de siempre los resultados serán más que satisfactorios.

Dichos resultados han hecho al club merecedor de varios premios. ¿Podría recordárnoslos?

Actualmente es nuestra escuela la que aglutina el mayor número de galardones, a fecha de hoy, somos Campeones de Liga en categoría infantil y cadete, y campeones de Copa Provincial en juveniles, cadetes e infantiles. Destacando por encima de ellos el trofeo a mejor equipo infantil de la Comunidad Valenciana que recogió el Funeraria Robles.

Reconocimiento especial de la FFCV por el trabajo con la escuela, Reconocimiento especial de la FFCV en la labor formativa para Sergio Calduch, Reconocimiento especial de la FFCV para la gestión del club, que tuve el placer de recoger. Además de ser actualmente el Campeón Autonómico en categoría infantil.

A nivel local, varias menciones especiales del Consejo Municipal de Deportes, destacando el premio que recibió en su día el Torneo Inter-Escolar del Alto Palancia y el Premio al Deportista más destacado de 2015 que recayó en el Viveros Mas de Valero.

Nacho Canto. Foto: José Plasencia.

Nacho Canto. Foto: José Plasencia.

¿Cuáles han sido los más importantes para vosotros?

Personalmente, y es una opinión que quizás no comparta todo el mundo, a mi me resultan mucho más bonitos e importantes aquellos que nos ha otorgado nuestro pueblo, nuestro Ayuntamiento y el resto de clubes del Consejo Municipal de Deportes. Parece ser que es más fácil que te valoren mejor fuera de casa, pero en nuestro caso, el cariño y reconocimiento de nuestra gente es inmenso.

Lo más importante que tiene el CDFS Segorbe a día de hoy es la credibilidad en el proyecto. El club es actualmente un equipo referencia en la Comunidad Valenciana, fácilmente reconocible por nuestras particularidades deportivas, (la cantera, el trabajo y la excelente escuela de fútbol sala base), sociales (la mayor masa social y el impacto que ha generado en Segorbe) y admirado por su buen hacer en la gestión diaria y en los recursos económicos.

No obstante, sin duda, la estrella más conocida es el equipo sénior. ¿Hasta dónde nos llevará este año?

El techo del Viveros Mas de Valero y del actual grupo de jugadores del equipo sénior todavía no lo conocemos. Desde el club no tenemos otro objetivo que no sea consolidar la categoría en 2ª División “B”. Tras salvarnos con cierta solvencia la pasada campaña, ahora toca intentar ser ambiciosos y mejorar los resultados obtenidos. La competición va a ser complicadísima y la lucha por evitar el descenso dura, pero nuestro equipo es joven, trabajador y muy ambicioso, por lo que estamos seguros que la imagen será buena y los resultados estarán acorde al trabajo que hagan los chavales y el cuerpo técnico.

Jugar en Segunda División “B” no debe ser nada barato. ¿Cómo se financian?

Efectivamente, el esfuerzo económico que supone esta competición es muy importante para un club como nosotros y para una población como Segorbe. El presupuesto que manejamos a día de hoy, excluida la Liga Local, asciende a más de 95.000 euros, siendo de ellos 48.000 imputables únicamente al primer equipo y eso que afortunadamente el coste de la plantilla es CERO ya que los chavales no reciben cantidad alguna por jugar, ni tan siquiera por desplazarse para poder entrenar.

Así pues la financiación del proyecto de 2ª “B” viene por diferentes vías, la más importante es por medio de los patrocinadores privados que dan nombre a los equipos y entre los que destaca Viveros Mas de Valero, sumando también a ellos a los pequeños colaboradores de todo el tejido industrial del Alto Palancia. Otra de las vías es la ayuda procedente de las administraciones públicas, con la Diputación de Castellón a la cabeza y el Ayuntamiento de Segorbe cubrimos una parte de nuestro presupuesto. Y ya con menor importancia aparecen las acciones de marketing que desde la Junta Directiva promovemos y que buscar aumentar los ingresos (campañas de socios, photocall, sorteos…).

¿Hay algún cambio en la plantilla del Viveros Mas de Valero?

Los cambios son mínimos. De los jugadores de la pasada campaña tres son baja por motivos diversos, Alexis, Borja Llora y Pablo Enrique ya no formarán parte del equipo sénior. En cambio, David Pérez, portero que llega triunfando desde nuestro juvenil, y Alex Moral, procedente del Juvenil División de Honor de Elpozo Murcia, FS, completan una jovencísima plantilla de 15 jugadores, de los cuales 13 tiene sangre del Palancia.

¿Cómo afronta el club la pretemporada?

Pues imagino y quiero pensar que con muchísimas ganas y con la ilusión intacta. Sobre el 10 de agosto los jugadores saltarán a la pista a realizar las primeras sesiones, y durante las semanas siguientes se intercalarán duros entrenamientos con exigentes partidos de pretemporada que servirán para llegar al inicio de temporada en las mejores condiciones. Inicio que será el próximo 19 de septiembre, en Segorbe y frente al equipo maño del Sala Quinto FS.

¿Cuántos socios tiene el club? ¿Hay prevista alguna campaña de captación de socios?

La pasada temporada experimentamos una importante subida en el número de socios pero pese a ello seguimos siendo ambiciosos y nos gustaría ver incrementados esos 130 socios que ahora mismo tenemos.

Es previsible que durante el mes de agosto presentemos la campaña de socios para la próxima temporada, seguro que habrá alguna novedad, aunque lo que sí es cierto es que el precio será de 30 € y que el socio tendrá el privilegio de viajar gratis junto con el Viveros Mas de Valero.

Entrevista con Nacho Cantó

Chelo Torrejón.