Ester García Gea, es la única mujer que aspira a la alcaldía de la villa de  Altura. Se presenta a las elecciones de la mano del PP, con el que hace ocho años llegó al Ayuntamiento para dirigir algunas de sus concejalías. Hoy se presenta para ganar. Sabe que tiene que ir a por todas…

– Entrevista Ester García –

P- ¿Qué le mueve a presentarse a las elecciones?

R- La ilusión de conseguir mejorar el lugar en el que vivo llevando a cabo un gran reto personal. Creo que todos, a lo largo de nuestras vidas, debemos plantearnos nuevos objetivos y metas a conseguir, de lo contrario quedaríamos atascados y posiblemente caeríamos en la monotonía y el desanimo. Por mi profesión y mi carácter, siempre he intentado mantenerme al día en lo que a ella se refiere, hay que mantenerse activo y no conformarse nunca, siempre puedes aprender algo y mejorar en lo que estás haciendo. Por eso pienso que además de un gran reto, puede ser una gran experiencia y una oportunidad de conocer algo que todos deberíamos conocer bien antes de criticar o protestar por todo lo que hacen los demás sin atreverse a dar un paso al frente. Yo he dado ese paso y voy a vivir un gran reto y creo que una gran experiencia.

P- ¿Qué nos puede decir de su equipo?

R- Ya he dicho en todos los foros en los que he tenido oportunidad, que tengo el mejor equipo del mundo. Es un equipo que conjuga juventud con experiencia y cuya principal tarjeta de presentación son sus ganas de trabajar y su ilusión. Somos un grupo de personas heterogéneo, pero con un solo objetivo común, trabajar por y para Altura con toda la ilusión y la fuerza. Además somos un equipo con amplia experiencia laboral en distintos campos, que va a ser muy útil a la hora de llevar a cabo la gestión municipal. Creo sinceramente que es el equipo que Altura necesita para salir adelante.

P-  ¿Cuáles son los tres pilares básicos de su programa electoral?

R- Nuestro principal objetivo va a ser la transparencia, sabemos que no hay forma más fácil de explicar la situación que dando todos los datos posibles sobre los temas que se traten. El segundo pilar va a ser trabajar para reducir la deuda del Ayuntamiento, ya que es uno de los principales escollos con los que nos vamos a encontrar. Y el tercero, pero no menos importante va a ser la participación ciudadana. Estamos dispuestos a hablar, dialogar y recoger sugerencias de todos los que quieran acercarse a nosotros. Y creo que durante la campaña estamos demostrando que sabemos escuchar.

P-  ¿Qué resultados espera conseguir el próximo día 24?

R-  Creo que el día 24 vamos a ganar las elecciones, y espero que sea por mayoría absoluta. Para ello necesitamos el apoyo de todos los alturanos y alturanas. Altura necesita al frente un equipo como el mío, dispuesto a dejarse la piel por el lugar en el que vivimos, y creo que los alturanos y alturanas también lo saben, por eso espero que depositen su confianza en nosotros.

P-  ¿Está dispuesta a pactar con algún partido?

R-  Con el panorama actual, creo que es irrelevante esta pregunta, porque en caso de no ganar por mayoría absoluta, el horizonte pinta con una alianza de todos contra el Partido Popular. Si las personas se dejaran llevar algo más por el sentido común y menos por unas siglas, quizás eso podría cambiarse, pero de momento creo que no va a ser posible.

P-  Las negociaciones entrañan concesión. ¿hasta dónde está dispuesto a ceder?

R- Como ya he dicho antes, creo que no va a depender de mí, es muy difícil negociar con quien no quiere saber nada de ti. No obstante yo me considero una persona razonable y abierta a tratar todos los temas y aspectos que se puedan plantear.

P- ¿Cuál es su sueño político?

R- Mi sueño político se limita a hacer las cosas lo mejor posible, no defraudar a nadie y a ser posible, cuando termine la legislatura, tener a más gente apoyándome o al menos conforme con la gestión realizada.

P- ¿Dónde está el límite con el rival?

R- Creo que ante todo somos personas, con unas normas básicas de educación y convivencia. Nunca, nunca hay que perder la educación ni el respeto hacia los demás. Creo que si perdemos estas dos cosas, perdemos la razón. Ante todo somos personas y hemos de saber respetar al oponente, ya que a nosotros nos gusta que nos respeten, en lo público y en lo particular.

P- ¿Qué opina de la aplicación electoral de la ley D´Hondt?

R- Es lo que hay, la ley está así, es lo que tenemos y hay que respetarlo. En el momento en que se plantee un cambio, ya veremos las posibilidades; los pros y contras de cada una, pero ahora es lo que tenemos y hay que acatarlo.

P- Mario Vargas Losa dijo que la política saca a flote lo peor del ser humano. ¿está de acuerdo con ello?

R- No, yo creo que cada uno es como es, en la política y en la vida diaria. Cada persona se comporta o vive según su personalidad en todos los ámbitos y la política solo sería uno más. Lo peor de cada uno puede salir a flote en una reunión de vecinos, gestionando una asociación, en un partido de futbol… El ser humano es un todo y puede presentar distintas fachadas, pero es el mismo en todos los ámbitos y lo peor puede salir en cualquiera de ellos.

P- ¿Qué desea para los próximos cuatro años?

R- Me gustaría poder llevar a cabo la mayor parte de las actuaciones del programa electoral, o al menos dejarlas encarriladas para su realización. Y me gustaría que dentro de cuatro años, todos, o la gran mayoría reconocieran el trabajo y esfuerzo de un equipo de personas que estamos en esto por vocación de servicio por y para el pueblo de Altura.

Chelo Torrejón/ Alejandro Ibáñez.