Juan Ramón Rodríguez, es el nombre del cabeza de lista presentado por Compromís, castellanizado a Compromiso por Altura, en la villa de Altura, donde el joven asegura que hay una deuda municipal superior a los 6.000.000 de €.

– Entrevista Juan Ramón Rodríguez –

P- ¿Qué le mueve a presentarse a las elecciones?

R- El ver que pueden volver a gobernar las mismas caras, de los partidos que nos han metido en esta crisis-estafa, y que llevan alternándose en el poder más de 30 años. Sin hacer nada porque mejore la democracia del País Valencià, e intentando aislarnos y confrontarnos a los ciudadanos que no pensamos como ellos. Además de arruinarnos y cargarse las pocas metas sociales que teníamos. También me ha impulsado a meterme en política, el conocer y trabajar en casi todas las Administraciones Públicas, (salvo Diputación de Castellón) Primero de policía local en Jérica y luego dos años en Soneja. Luego en la Administración Central, como técnico de Ministerio de Fomento, (en Carreteras, edificio de la Subdelegación de Gobierno en Valencia) justo cuando construían la Autovía A-23 por Altura y, por último y actualmente, después de dos años en paro por los recortes de educación, como profesor de Formación Profesional de la Conselleria de Educació. Y no miento, También en la Mancomunidad del Alto Palancia he dado algún curso. Por todo ello, he podido comparar el funcionamiento de dichas Administraciones, conocerlas y ver que más o menos funcionan y van haciendo cosas. Por eso, puedo decir que lo de mi pueblo es muy fuerte, la gente está asqueada, hay más de 6 millones de euros de deuda, sin que se vea una mejora sustancial en todos los campos. Y el paro, sobre todo en jóvenes y no tan jóvenes es galopante, y lo que es peor, sin mejora.

P- ¿Qué nos puede decir de su equipo?

R- Compromiso por Altura, lo forman alturanos y gente comprometida con el pueblo. Lo más importante, es que somos gente que no llevamos en política ni un año, aunque si sabemos cómo funcionan las administraciones locales. A diferencia del resto que sí han sido concejales, senadores, diputados provinciales, miembros de consejos de fundaciones de cajas de ahorros, las cuales se las han cargado y nos ha tocado pagarlas a todos. Algunos durante años y años. Y  ahora nos hace tanta gracia que nos repitan la misma cantinela “lo vamos a arreglar”, “estamos con la gente”, “en la buena dirección” y chorradas por el estilo. Digo yo, ¿si no lo han arreglado en más de 30 años, habiendo vacas gordas, como lo van a hacer ahora? Puedo hablar de mi equipo y decir que no van a ser concejales como los de los otros partidos antes mencionados, de los que se dedican a “pegar cabotaes” según les diga el cabeza de lista, que por lo que suele suceder. Es el que más manda en el partido y ha realizado a su antojo la lista electoral a dedazo. La gente en Compromís, trabaja, y las más de 2000 enmiendas en “Les Corts” lo avalan. Más que entre la suma del resto de partidos.

P- ¿Cuáles son los tres pilares básicos de su programa electoral?

R- Educación, trabajo y bienestar social serian nuestros objetivos. Creación de una Escuela-Taller en la Cartuja de Vall de Crist para su restauración. Una vez restaurada la parte de la hospedería (urge porque la vueltas de yeso de las plantas superiores, se pueden mojar por el estado del techo) dedicar el edificio a una escuela de hostelería y cocina de formación reglada. El edificio fantasma de “Educación para la Salud” dedicarlo a una extensión del instituto de Formación Profesional con las especialidades nuevas de la Familia Profesional de sanitaria. O Atención sociocultural, etc. (geriatría, auxiliar de enfermería, educación infantil, etc.) En Altura hay muchos albañiles en paro y empresas relacionadas con la construcción, la idea es: que puedan seguir trabajando, porque el Ayuntamiento facilita obras de reformas a los propietarios y obra pública, pero con empresas locales. A los jóvenes y no tan jóvenes ayudarles a entrar otra vez en el mercado laboral, pero no a costa de empleos precarios ni con salarios miserables. ¿Qué pasa con nuestro aceite de oliva que no se comercializa bien? ¿por qué tenemos que sufrir el único tramo de vía verde que está destrozado? Nuestra Joya, la Cartuja de Vall de Crist, totalmente olvidada. Junto a las personas que se preocupan por el patrimonio, pediremos que se redacte un plan director integral de restauración, y viales que conecten con el parque municipal. Defender que si puedan tener tratamiento los enfermos de hepatitis, no solo en época electoral. Y  no tengamos el REPAGO sanitario, porque no es copago, es repago. Y muchas más cosas. No me pongo a hablar de la dependencia porque ha sido inhumano.

P- ¿Qué resultados espera conseguir el próximo día 24?

R- Nosotros salimos a sacar el máximo número de concejales y si puede ser la alcaldía mejor. De lo contrario no haríamos honor a nuestro lema: “Amb Valentia!!!”.

P- ¿Está dispuesto a pactar con algún partido?

R- Si para ello van a ganar los alturanos y alturanas, desde luego. Pero va a ser, que se van a tener que poner mucho las pilas, pues defender las políticas que han tenido anteriormente vergonzantes, como vender nuestra agua por décadas y a nivel español, estos partidos no han reclamado la infrafinanciación que sufrimos los valencianos históricamente, llegando a los 9000 millones de euros, pues nos da que están muy alejados de Compromís y que están muy alejados de la gente del País Valencià y mucho más de Altura.

P- Las negociaciones entrañan concesión. ¿Hasta dónde está dispuesto a ceder?

R- Bueno eso ya se verá, pero la experiencia nos ha demostrado que los alcaldes socialistas y del PP que hemos tenido, han sido pésimos. Negociar con los mismos, porque es que ves las caras, y son los mismos, da un poco de tristeza. Pero nosotros por Altura, lo que sea, sobre todo porque los alturanos y alturanas que se enteran de que nos presentamos, nos dan muchos ánimos. Siempre estaremos dispuestos a hablar. Pero no a que unas personas se lleven un sueldo del Ayuntamiento sin mejorar Altura y la vida de sus gentes. Evidentemente nos quedamos un poco cojos y tuertos, por la deuda creada por el PP y PSOE. De ahí los impuestos que pagamos todos los alturanos tan exagerados. Y lo que es peor. Si no negociamos bien estos no van a cambiar nada, porque en su programa no han dicho ni pio, ni del agua, ni deuda, ni res de res.

P- ¿Cuál es su sueño político?

R- No tengo ningún sueño político, lo que hacemos, y hago es por mi hija, mi mujer, mi familia y mi pueblo. Si acaso se puede deducir que si encabezo la lista de un partido eco socialista y valencianista, con mucha presencia en el País Valencià, es porque quiero vertebrar en la medida de mis posibilidades esta tierra, tan salpicada de escándalos y mequetrefes que tenemos por gobernantes. Y anteponiendo la educación y cultura para que esto no vuelva a suceder. Y seamos un pueblo adulto y capaz de elegir democráticamente a sus representantes, cosa que ahora nos lo están poniendo difícil a muchos como yo, gente que no es amiguita del alma.

P- ¿Dónde está el límite con el rival?

R- El límite está en la educación y donde está el bien y el mal. Aún recuerdo las palabras de José Mª Aznar respondiendo a un periodista que, sí, que el sí hiciese falta, utilizaría el terrorismo como arma electoral. Vamos demencial. Si eso es capaz de decirlo el que se supone debe dar ejemplo, no podemos esperar muchas caricias de la derecha más casposa, retrograda y clerical de Europa. Estos no son neoliberales, ni nada, no tienen ni siquiera ideología, yo sé que han venido a saquearlo todo, y mientras tanto hay gente que les sigue votando. Son accionistas de fábricas de armas, mientras nos hablan de la paz. Etc.

P- ¿Qué opina de la aplicación electoral de la ley D’Hondt?

R- Los valencianos y valencianas somos los grandes perjudicados   por esta ley, Compromís, denuncia en su página web. En el apartado que nuestro diputado en Madrid, Joan Baldobí explica el sistema y como nos deja con varios diputados menos en las Cortes de España por un sistema injusto y que no reconoce nuestra historia como País y Reino histórico, en contra de otros pueblos un apunte, hemos visto como en Andalucía el PSOE a pesar de perder más de 130.000 votos, no ha perdido ningún escaño. Y IU, ha perdido 114000, y ha perdido 5 o 6 diputados, o sea todos. Eso es porque la ley está hecha con trampa por los dos grandes, solo para beneficiarles. Igual que como dijo el presidente del Tribunal Supremo, que la ley está hecha para los roba gallinas y se quedó tan fresco.

P- Mario Vargas Llosa dijo que La política saca a flote lo peor del ser humano. ¿Está de acuerdo con ello?

R- Sí estoy de acuerdo con que, en la política están los peores seres humanos o más insolidarios. Porque la buena gente no se quiere meter en líos, y yo si no lo he hecho antes es por esta razón, está muy desprestigiada por esa razón. Yo me considero una persona muy práctica, toda la vida lo he sido, y llevo trabajando con mis manos desde los 16 años, allá por el año 89 que entré en un concesionario de Segorbe a trabajar, y tanto a nivel local como autonómico, los que se dedican a la política los tenemos como unos listillos. Bueno espero que a mí, si sigo me reconozcan como una persona que se preocupa por ellos. Mis vecinas y vecinos mayores creo que ya lo hacen.

P- ¿Qué desea para los próximos cuatro años?

R- Que puedan volver los jóvenes que están sirviendo cafés en Alemania, Inglaterra, Francia, y puedan trabajar aquí de lo que saben, porque el problema es que no se van a trabajar de ingenieros o abogados, como insinuó la ministra de Trabajo, lo hacen porque aquí no se pueden casar, comprar coche, criar una familia, pagar una casa, el que quiera que no se case, o en definitiva tener una perspectiva de futuro normal, porque estos sinvergüenzas nos la han robado. Lo que más espero es que podamos a conseguir responsabilidades de gobierno y podamos poder investigar y meter a esta gente a la cárcel hasta que por lo menos devuelvan el dinero que todos hemos pagado, todos menos ellos. Porque ni eso, se lo llevan a Suiza o Andorra. Si conseguimos eso ya nos iremos pareciendo a los países nórdicos que si es mi verdadero sueño.

Chelo Torrejón/Alejandro Ibáñez.